Feria de Málaga

Con Málaga reclama al Ayuntamiento un Punto Violeta en la Feria del Centro

La fiesta abarrota el centro de Málaga en la Feria de 2022.

La fiesta abarrota el centro de Málaga en la Feria de 2022. / Marilú Báez

El grupo municipal Con Málaga ha reclamado la puesta en marcha de un Punto Violeta en la Feria del centro de la capital que se sume al ya establecido en el Real del Cortijo de Torres.

Así lo ha expuesto la portavoz, Toni Morillas, quien ha indicado este miércoles al alcalde, Francisco de la Torre, que "todavía estamos a tiempo" para contar con este punto de información, "un lugar seguro al que las mujeres, si sufren cualquier tipo de agresión machista, puedan dirigirse para ser acompañadas y para que se active el protocolo".

"Necesitamos unas políticas feministas que se desplieguen a lo largo y ancho de nuestra ciudad, proteger las vidas de las mujeres es proteger también nuestra democracia", para lo que la edil ha pedido el compromiso de las instituciones.

Así, además de sumar un nuevo Punto Violeta a la Feria, Con Málaga ha reclamado también "que se fortalezcan los mecanismos de detección precoz para que el Ayuntamiento de Málaga llegue a tiempo para proteger a las mujeres".

En este sentido, además de brindar formación especializada a la Policía Local, a los servicios sociales o a los bomberos, consideran necesario que los trabajadores de otras áreas como la de la limpieza, parques y jardines, o de los distritos, reciban formación, "de manera que si ven un indicio de violencia machista puedan activar el protocolo, puedan detectarlo y actuar de manera récord para que lleguemos a tiempo".

La tercera propuesta del grupo municipal es el diseño de "un programa educativo que llegue a todos los centros escolares de todas las edades, en todas las etapas de educación obligatoria, que permita prevenir las violencias machistas desde las edades más tempranas", ha apuntado Morillas.

La concejala ha incidido por último, en que el alcalde se comprometa a exigir la Junta de Andalucía que ponga en marcha los centros de crisis 24 horas y ha abundado en que "no es comprensible que la Junta de Andalucía esté bloqueando los recursos públicos, el presupuesto que ha recibido del Gobierno de España, para poner en marcha este centro de crisis en la provincia de Málaga que permitiría brindar asistencia jurídica, psicológica, asistencia integral a las víctimas de violencias sexuales".

"Queremos que el Ayuntamiento se comprometa a exigir a Moreno Bonilla que antes de que termine el año 2023 ponga en marcha los centros de crisis 24 horas y que reúna a las comisiones provinciales contra la violencia de género para analizar caso a caso que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma para detectar qué elementos son los que están fallando en la política de prevención y de atención a las víctimas de violencias machistas", ha explicado.

En este sentido Morillas ha enfatizado que "las instituciones y la sociedad en general ha de estar en alerta máxima, tenemos que trasladar un mensaje muy claro a las niñas y a las mujeres: que sus instituciones públicas las creen y que disponen de recursos especializados a los que pueden dirigirse al más mínimo indicio de situación de violencia machista, por ejemplo llamando al 016 que permanece abierto 24 horas y atiende en 53 idiomas".

Así, al edil de Con Málaga ha llamado a "conjurarnos contra quienes desde el negacionismo están justificando las violencias machistas" y tener "tolerancia cero" en estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios