Feria de Málaga

La Policía hará cacheos en la Feria de Málaga para buscar jeringuillas y evitar posibles casos de sumisión química

La Policía local interviene en un botellón durante la Feria de Málaga en el centro, fotografía de archivo.

La Policía local interviene en un botellón durante la Feria de Málaga en el centro, fotografía de archivo. / M. H. (Málaga)

A escasos días del arranque de la Feria, el Ayuntamiento de Málaga continúa ultimando los protocolos de seguridad. El Consistorio volverá a poner en marcha los denominados Puntos Violetas -espacios de información y asistencia a mujeres- en distintos espacios del centro histórico y del Cortijo de Torres, con especial atención en combatir la forma de sumisión química surgida recientemente: los pinchazos.  

El plan de actuaciones, inserto en la campaña 'Málaga libre de violencia machistas', recogerá medidas para combatir estas agresiones como cacheos "en busca de agujas o jeringuillas" tanto estáticos, en los accesos a lugares de ocio; como dinámicos, a grupos indiscriminados; o la implantación de detectores de metales. A lo que habrá que sumar el aumento en la dotación de agentes de paisano, la vigilancia de un dron policial en el Real, principalmente en la zona del botellón, y la revisión de las 36 cámaras dispuestas en el centro de la ciudad; según han detallado fuentes municipales. 

Durante la Feria, será posible poner en conocimiento cualquier caso de sospecha de pinchazo a través de distintas vías. En los Puntos Violetas, situados en la explanada de la juventud del Recinto Ferial en horario de 20:30 a 3:00, donde habrá una carpa con dos personas. Mediante aviso a la unidad móvil, dotada con otras dos personas. O directamente a cualquiera de los 475 agentes policiales desplegados cada día. Aunque en la iniciativa también participan "cada vez más" casetas privadas y otros establecimientos como farmacias.  

En lo referente al protocolo, se actuará en función de diferentes variables. Es decir, se diferenciará si la presunta víctima muestra indicios de estar bajo los efectos de sumisión química o no, si es menor o mayor de edad y si acude sola o acompañada. También se tomará nota de su domicilio habitual y ocasional. 

En caso de no tener síntomas e ir acompañada, "automáticamente se procederá a recomendar su traslado al Materno Infantil", hospital de referencia en caso de agresiones sexuales, y "a interponer una denuncia". Mientras que, en caso de tener síntomas y no ir acompañada, "se le brindará acompañamiento policial al centro hospitalario y después para cursar una denuncia". En el supuesto de que la víctima fuese menor de edad, primero se procedería a "localizar a sus padres y una vez que se personasen continuaría el protocolo", según ha detallado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo. 

Como novedad, la campaña 'Málaga libre de violencias machistas' permanecerá activa los 365 días del año y se extenderá a todos los distritos de Málaga. Una vez finalizada la Feria, se pondrá en marcha un protocolo de adhesiones dirigido a los establecimientos para que, previa adscripción online, estén preparados para prevenir e intervenir posibles casos de violencia machista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios