Feria de Málaga

Teresa Porras: "Hemos logrado reconducir la Feria del Centro, todo está muy controlado"

Teresa Porra, concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, en su despacho

Teresa Porra, concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, en su despacho / Julia Ureña (Málaga)

Quedan muy pocos días para que la semana grande de Málaga de comienzo un año más con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales que dará paso a una extensa lista de actividades ideadas para todo tipo de públicos.

Al igual que en las últimas 23 ediciones de la Feria de Málaga, Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos, Playas y Ferias, está a cargo de su organización y es el rostro visible de la misma.

Otro año más, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas fuera de los diferentes locales y casetas de la Feria, aunque muchos terminan incumpliéndolo. ¿Qué medidas se tomarán para que se garantice la prohibición del botellón en las calles?

Está prohibido no solo en la Feria, está prohibido durante los 365 días del año. La policía actúa siempre y cuando puede actuar y en los momentos que cree razonable que debe hacerlo. El botellón está prohibido por ordenanza. Intentaremos hacer campañas en este tema y dentro de nada se las daremos a conocer.

En cuanto al pregón, ¿por qué vuelve a celebrarse en el Cortijo de Torres y no en el Ayuntamiento, donde se ha celebrado en otras ocasiones y está situado en el centro de la ciudad?

Antiguamente se hacía en la puerta del Ayuntamiento y se entorpecía mucho el tráfico, era muy estrecho por la cantidad de gente que asistía. Después se pasó a la playa y vimos que, al día siguiente, si la gente quería ir a tomar el sol o a bañarse, las circunstancias no era muy adecuadas. Por eso se tomó la decisión de probar si la gente aceptaba el Cortijo de Torres. El año pasado tuvo una aceptación muy buena por la propia ciudadanía y es por lo que este año se vuelve a mantener el pregón en la Feria del Cortijo de Torres con motivo del encendido del alumbrado.

¿Desde el Ayuntamiento creen que sigue funcionando el modelo que hay ahora establecido de la Feria, de hacerlo en dos lugares diferentes, en el Real y el Centro, o en los próximos años será un tema a debatir y puede que cambie?

Nosotros no hemos planteado el debate de la Feria del Centro y la del Cortijo de Torres. Son ustedes, los periodistas, los que hacen el debate todos los años. Pero nosotros lo que hemos hecho es reconducir lo que era la Feria del Centro, se han acotado espacios públicos con música en vivo y en directo, y todo muy controlado y, a partir de ahí, la Feria del año pasado fue muy bien, tanto en el Centro como en el Real. No tengo nada más que decir en ese aspecto: ni nos vamos a cargar la Feria del Centro, ni nos vamos a cargar la Feria del Cortijo de Torres. Llevan diciendo que nos íbamos a cargar la Feria del Cortijo de Torres desde hace 20 años y ya llevamos 25.

¿Qué cambios, respecto al año pasado, considera que han sido los más relevantes que se han implantado en esta Feria?

Creo que ha dado resultado todo el movimiento que se hizo en la Feria del Centro y, además, fue aplaudido por restaurantes, bares y por los propios vecinos. Creo que el modelo ha servido para reconducir, efectivamente, la Feria del Centro, y la Feria de Cortijo de Torres se ha consolidado. Espero que, como el año pasado, no haya ningún problema, lo que pido es que la gente se divierta, que todos tienen sitio para hacerlo: al que le guste el flamenco tiene un espacio gratuito para escucharlo; el que vaya con niños tiene un espacio para los niños tanto en el centro como en el Real; el que quiera ir al auditorio a los conciertos gratis puede ir y, después, las casetas concesionarias que también son un espacio estupendo para divertirse, comer y bailar.

Esta Feria será la segunda desde la pandemia. ¿Considera que esto ha afectado a la semana grande de Málaga o que ahora la gente la coge con más ganas?

El año pasado se vio que la gente tenía muchas ganas de Feria y la percepción que tenemos este año es que puede ser superior a la anterior. Creo que la pandemia ha hecho precisamente eso, que la gente salga a divertirse y a pasárselo bien.

En los 23 años que lleva a cargo de la Feria de Málaga. ¿Cuál cree que ha sido su mayor acierto?

Por ejemplo, el que los concesionarios de las casetas apuesten por el Real y hayan invertido en tener una Feria de calidad como la que tenemos ahora. Reconducir la Feria del Centro creo que también ha sido otro acierto importante, pero no lo he conseguido yo sola, lo hemos conseguido entre todos. Creo que eso es fundamental, que todos vayamos hacia el mismo camino que se ha marcado, porque son cosas que se logran con consenso, hablando y en reuniones que tenemos con los distintos sectores que intervienen tanto en la Feria del Centro como en la Feria del Cortijo de Torres.

Por último, si tuviese que convencer a alguien, ya sea malagueño o turista, para acudir a la Feria de Málaga 2023. ¿Qué argumentos le daría?

Le diría que viniera a la Feria sin pensarlo dos veces, que tiene un sitio de diversión para todos los gustos. Además, aquí no necesitas tener a ningún familiar ni amigo para entrar a las casetas, son casetas libres y esa es una de las cosas de las que podemos presumir, de que cualquier ciudadano que venga de otros sitios puede entrar en ellas. Conocemos a mucha gente que viene de otras ciudades y vuelven a repetir año tras año. Había un señor que decía: "Yo llevo viniendo a la Feria desde hace 15 años y seguiré viniendo porque es la feria más divertida que conozco". Nos alababa por las casetas tan enormes que tenemos y la gran calidad de la Feria, sobre todo por parte de la restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios