La Aemet prevé para la Feria de Málaga 2025 "mucho calor, más de lo que está previsto"

El interior de la provincia malagueña estará en aviso amarillo por calor este fin de semana

Previsión del tiempo para el primer fin de semana de la Feria de Málaga

Se prevé una Feria de Málaga calurosa.
Se prevé una Feria de Málaga calurosa. / Ana Jiménez

La ciudad se encuentra de lleno en la celebración de la Feria de Málaga, cuyo comienzo va a coincidir con los últimos días de la ola de calor. Este aviso meteorológico no ha afectado tanto a la provincia, en comparación con otros territorios de la península que llegaron a nivel rojo por altas temperaturas. El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco, ha adelantado que en los próximos días hará "mucho calor, más de lo que está previsto". De hecho, en la capital se podrían alcanzar los 38 grados a partir de la próxima semana, y en el interior, se superarán los 40 grados este fin de semana. Por lo que, para los primeros días de Feria no se esperan grandes cambios, pero a partir del domingo los termómetros irán al alza.

Riesco ha explicado que en las próximas jornadas "entramos en una situación muy estable, pero distinta a los días previos". Estos han estado marcados por el levante, situación en la que las temperaturas desciende, pero en este caso han subido. "El miércoles tuvimos 35 grados de máxima, que no es lo habitual con levante", ha subrayado el meteorólogo.

Feria marcada por la subida de los termómetros

Desde este mismo jueves, comienza un "periodo estable con una dorsal anticiclónica en niveles medios, con temperaturas muy altas", ha explicado Riesco. De cara a los primeros días de Feria, se mantendrán valores similares en la capital, con máximas por encima de los 30 y mínimas de 25 grados. A partir del domingo habrá una subida significativa de las temperaturas, "dependiendo de la zona de la capital, podremos tener 36, 37 o incluso 38 grados de máxima".

Para el lunes y martes de Feria, este último festivo local, se prevé que esta nueva masa de aire cálido se vaya, dejando un flujo de poniente, por lo que en Málaga "seguirá haciendo bastante calor, probablemente hasta el miércoles", el meteorólogo ha señalado que se podrían alcanzar los 36 o 37 grados.

En principio, para el jueves entraría levante, bajando estas máximas hasta "valores normales" para la época del año. Riesco ha explicado que entre el domingo y el miércoles se vivirán los días más calurosos en la capital, no solo por los valores de las máximas, las mínimas también serán altas, no bajarán de los 25 en estas jornadas.

Aviso amarillo por calor en Antequera y Ronda

En el interior de la provincia de Málaga, la Aemet ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en las comarcas de Ronda y Antequera. En principio para este sábado 16 de agosto, entre las 13:00 y las 21:00, con la previsión de que se alcancen los 39 grados. Riesco ha apuntado que de cara al domingo seguirán en alza las temperaturas en este territorio, pudiéndose llegar a los 42 en Antequera y los 40 en Ronda. "El domingo podría ser el día más cálido de lo que llevamos de verano en Málaga", ha sentenciado el meteorólogo.

De cara al lunes, la masa de aire cálida se retirará y los termómetros en el interior irán en descenso. Y a partir del martes se llegarán a valores normales para la época del año.

stats