Feria de Málaga

De la Torre aconseja "pasarlo bien" en la Feria de Málaga "sin tener que perder el control nunca"

Dos jóvenes bailan en la Feria de Málaga en el centro.

Dos jóvenes bailan en la Feria de Málaga en el centro. / Marilú Báez (Málaga)

Restan horas para que arranque la Feria de Málagaque tiene lugar del 12 al 19 de agosto. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha augurado una Feria, que arranca este viernes noche con los fuegos artificiales y el espectáculo de drones, "de éxito" y ha aconsejado, entre otros, "pasarlo bien sin tener que perder el control nunca".

Así lo ha señalado De la Torre, que junto a la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el director regional de Hostelería de Mahou San Miguel para la zona de Andalucía, como empresa patrocinadora de la Feria con su marca San Miguel, Ignacio Bárbulo, ha asistido a un acto en relación con la Feria de Málaga 2023 en la plaza de la Constitución.

"Creo que la gente está animadísima, la gente está deseando", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que, precisamente, este viernes ha hecho una visita, como ya hizo el pasado año, al Hospital Clínico, que con motivo de la Feria ambienta una zona. En suma, "la gente está muy mentalizada, sabe que viene la época de la Feria". Así, este viernes son los fuegos artificiales y el espectáculo luminoso de drones. El sábado, tendrá lugar la Romería, el pregón pronunciado por el jugador de baloncesto del Unicaja Alberto Díaz, y la inauguración del alumbrado.

De igual modo, al hilo la Feria, De la Torre se ha mostrado convencido de que "hemos aprendido todos a convivir en espacios donde hay mucha concurrencia de gente" y hacerlo "de una manera ordenada, armónica, simpática, sabiendo colaborar a que sean felices todos, no estorbándonos, respetando los espacios y el orden". 

Además, ha aconsejado "usar el transporte público muchísimo, no el transporte privado; caminar también, es un ejercicio muy sano, y pasarlo bien sin tener que perder el control nunca". "Si se bebe alcohol, que no siempre es obligado beberlo, hacerlo con moderación para poder divertirse, porque si pierdes el control no te diviertes, te convierten en algo vegetativo, y eso no puede ser". De la Torre ha asegurado que "todo el mundo aprende año tras año para hacerlo mejor".

Por otro lado, ha recordado en cuanto al tema de presencia, que este año se inaugura un programa de digitalización, de informes con digitalización que "nos permitirá tener unos datos más exactos". "Vamos a ir avanzando en esa línea para poder tener unos cálculos más realistas, con menos margen de error, lo más acercados a la realidad posible".

"Eso se irá extendiendo cada vez más a saber qué es lo que a la gente le gusta visitar, dónde va, etcétera. Son datos anónimos, pero que viene muy bien para poder orientar nuestra labor de promoción turística, buscando siempre la excelencia también en esa materia. Nos interesa crecer, no en la cantidad, sino en la calidad", ha concluido.

Ocupación hotelera en la Feria de Málaga

En lo referente al periodo de Feria, en los primeros días, desde el 11 hasta el 15, hay una previsión del 87,06% de ocupación hotelera y se espera, con las reservas de última hora, que se alcance el 89%, dos puntos por debajo del año pasado. Desde el 15 hasta el 20 de agosto hay una previsión del 84%, y con la última hora se estima que se llegue al 87%, igual que el año pasado

Por otro lado, De la Torre ha explicado también, en cuanto a ocupación que, "Málaga hace tiempo que no tiene estacionalidad, es prácticamente alta ocupación todo el año, y estamos muy contentos de que sea así". De la Torre, además, ha destacado "la buena sinergia" que hay entre Málaga ciudad y el conjunto de la provincia, especialmente, la costa.

En cuanto al tema ocupación o intensidad del crecimiento, De la Torre ha opinado que "quizás el crecimiento turístico que teníamos y el ritmo de gasto, etcétera, no esté creciendo igual, pero sigue alto, no hay descenso, no hay menos ocupación". Así, ha puesto como ejemplo que las plazas ofertadas desde el aeropuerto han crecido respecto a 2022 y "eso es buen indicador" y ha agregado también que lo que importa en materia de turismo "es no crecer tanto en cantidad, sino en calidad, capacidad de gasto".

Por ello, ha dicho, "queremos incrementar la oferta de hoteles de cinco estrellas, la oferta de restaurantes de la más alta calidad posible pensando en los propios malagueños, evidentemente, pero también en la capacidad de gasto de los de fuera". "Es evidente que ese carácter de buscar el turismo de calidad debe estar muy presente en todos", ha sostenido De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios