Feria de Málaga

El juego de composición de Chicano

"Un cartel es un reclamo ante la ciudadanía, por lo que tiene que ser claro, directo e impactante". Así lo define Paco Jurado, artista plástico y presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama). La tinta plana es "la técnica de la cartelería" y el buen manejo del dibujo y definición sobre la composición cromática, son "las características primordiales", según Paco Jurado, para conseguir realizar un buen cartel. En este punto se localiza el cartel de 1987, realizado por el pinto Eugenio Chicano. Para el artista plástico es la obra que mejor representa lo que es un cartel. "Eugenio es el pintor que mejor trabaja el cartel de Málaga en este siglo", destacó Paco Jurado.

"Su cartel se centraba en el quinto centenario de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Eugenio juega con la composición y los personajes, reflejando en el cartel de 1987 la imagen de los Reyes con Jacqueline de Picasso", afirmó el malagueño.

Paco Jurado también destacó la evolución de la cartelería malagueña. "Tras la transición, desde 1979, el 99% de los carteles de la Feria son obras pictóricas de artistas malagueños pero no tienen nada que ver con lo que es realmente un cartel".

Sólo dos de los carteles realizados desde 1979 tienen, según Paco Jurado, categoría de cartel. "El cartel de 1987 de Eugenio Chicano y el de 2005 de Paco Moreno son los únicos que sobrepasan la obra pictórica para ser reconocidos como carteles", aseveró el artista plástico.

Ante todo, un cartel de la Feria de Málaga siempre tiene que tener presente los diferentes símbolos de la ciudad. "El color, los paisajes, la luz y los elementos arquitectónicos, todo en una composición sobre tinta plana, tiene que estar presente en un cartel que pretenda reflejar la Feria de Málaga", aseveró el presidente de Aplama.

Otro de los aspectos que Paco Jurado considera muy importantes dentro de los elementos que compone un cartel es la tipografía en la rotulación. "En muchas ocasiones, la tipografía que utiliza el artista es inventada por el mismo, eso es algo muy importante, al igual que la direccionalidad de las letras", recalcó el malagueño.

El presidente de Aplama también destacó la "importancia" de carteles en los años 20 y 30 y la composición de los mismos.

Por último, Paco Jurado reivindicó que el Ayuntamiento debería hacer "un concurso" a partir del año que viene para elegir el cartel de la Feria y ver así "la realidad cultural y cartelista de los artistas malagueños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios