Feria de Málaga

Más de medio siglo de Feria

En plena Feria de agosto no viene mal recordar el origen de esta celebración. Para ello nos remontamos hasta 1491, fecha en la que se produce la primera fiesta en conmemoración a la conquista de la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos que tuvo lugar tan solo cuatro años antes (1487). Esta primera fiesta hace más de medio siglo será las raíz de nuestra feria actual.

Con la intención de dar a conocer a los ciudadanos cómo vivían otros malagueños estos festejos desde finales del siglo XV hasta el siglo XX, el Archivo Municipal de Málaga inauguró ayer una exposición en la que ofrece una muestra de carteles, programas de mano, fotos y otros documentos. El escrito estrella de la exposición es el Acta Capitular de 1491, un documento único del siglo XV en el que se recoge la creación de la Feria de Málaga, aunque no se quedan atrás las fotografías de los ejemplares de la Unión Ilustrada y Vida Gráfica, así como una selección de carteles de los siglos XIX y XX.

La exposición habla por sí sola. Corridas de toros, fuegos artificiales, bailes, cabalgatas, conciertos, actos y funciones religiosas, todo en unas fiestas que lejos de parecerse a las actuales conservan los elementos más tradicionales. Por otra parte, a lo largo de la historia los festejos tienen un carácter discontinuo e irregular. Destacan las distintas ubicaciones del Real de la Feria a lo largo de estas fechas, desde la Alameda principal o la Plaza de la Merced hasta el muelle Heredia o el paseo de Martiricos.

Además, la fecha en el calendario no siempre coincidía con el mes de agosto y, en ocasiones, estaba muy ligada a otras celebraciones religiosas como el Corpus, que durante algunos años llegó a tener el valor de Feria; o entre los años 1884 y 1886, en los que se decide vincular los festejos de la ciudad a la Virgen del Carmen en un intento de darle un carácter marcadamente marítimo y favorecer un turismo incipiente que empezaba a desarrollarse por aquellos años. No será hasta 1887, en el IV centenario de la reconquista, cuando se establezca, definitivamente, una celebración con regularidad anual y con una duración de unas dos semanas.

Con el inicio de estas fiestas anuales surge por primera vez una necesidad tímida de difundirlo de forma masiva a través de la creación de los carteles de feria. El valor pictórico de estos carteles viene de la mano de autores como Joaquín Martínez de la Vega o Enrique Jaraba. En ellos se refleja el contexto político, social y económico en el que surgen así como la evolución en los gustos pictóricos. Además, a partir de los años 40 y bajo el rótulo de Málaga, capital de la Costa del Sol, algunos de estos carteles evidencian por primera vez la apuesta por el turismo de Málaga a comienzos del siglo XX.

Y aunque es solo una pequeña muestra de lo que poseen los fondos del Archivo Municipal, se puede ver claramente la evolución año tras año en la imagen de los carteles y portadas de mano que se encuentran en la exposición. De estampas típicas andaluzas y con un fuerte carácter costumbrista a carteles con líneas más simples y amplias siluetas con un carácter más folclórico y una masiva representación de la mujer con vestidos de volantes, flores, abanicos o castañuelas. Una inundación de color que posteriormente se ve relegada con la aparición del cartel foto, en el que aparecen rincones e imágenes típicas de la ciudad como el Ayuntamiento, la Catedral o el Parque.

"Lo que pretendemos con esta actividad es conectar el archivo con la agenda cultural de la ciudad para enseñarles a los ciudadanos cuáles son los fondos más interesantes que tenemos, sobre todo desde el punto de vista de lo que son sus tradiciones, fiestas y costumbres", destacó María Isabel Vila, jefa de servicio del Archivo Municipal. La exposición se mantendrá abierta al público durante todos los días laborables de la semana de Feria hasta las 17:00 horas y la semana posterior, del 21 al 24 de agosto, hasta las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios