Polémica en la Feria de Málaga por el mural en el Rincón Cubano: "Vamos a tener lonas y abanicos con el 'No a la guerra'"
La caseta está obligada a borrar un grafiti en contra de la OTAN tras la negativa del Ayuntamiento
Teresa Porras: "Con la Feria del Centro terminada a las seis, los empresarios venden y los turistas pueden comer a las siete"
Otro año más, la Feria de Málaga viene acompañada de polémica. El Ayuntamiento ha instado a borrar un mural pacifista en la caseta 'Los Claveles-Rincón Cubano' del Partido Comunista de España (PCE). El grafiti donde se puede leer 'No guerra. No OTAN' (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se encuentra en uno de las paredes interiores del local. El Consistorio ha advertido del posible cierre si no se elimina "como cualquier otro elemento de publicidad, propaganda o avisos en la fachada de las casetas por incumplimiento de la ordenanza y al inicio, del correspondiente expediente sancionador", ha insistido el Ayuntamiento en un correo electrónico enviado al titular de la caseta, en este caso el PCE.
"Si no querían caldo van a tener dos cazos. Vamos a tener abanicos, camisetas para los camareros y lonas con el lema 'No a la guerra. No a la OTAN'. Me parece indignante este tipo de represalia política. La ciudad de Málaga se define como pacifista o espacio en contra de toda violencia", ha explicado Efraín Campos, coordinador local de Izquierda Unida y miembro del PCE. Además, Campos ha afirmado que están agotando todas las opciones para evitar borrarlo porque entienden que "la feria no se vería representada sin ese lema presente en un momento tan delicado" en referencia en Palestina y Ucrania.
El Departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga tuvo conocimiento hace unos días por parte de la Policía Local de la existencia de pintadas en la caseta adjudicada, con nº 117-118, en favor del PCE, "que contravienen las obligaciones fijadas para los adjudicatarios en la Ordenanza de la Feria de Málaga, artículo 22g), que establece: “g) Se prohíbe toda clase de publicidad, propaganda o avisos en la fachada de las casetas, excepto para anunciar la programación, informaciones, recomendaciones o actividades de la misma, delimitando un espacio para ello, no superior a 130x75 cm, debiendo cuidar el/la adjudicatario/a la estética exterior e interior de las mismas, en relación con la identidad de Málaga, su cultura y tradiciones". Dando lugar a una infracción leve, con el correspondiente apercibimiento y adopción de medida cautelar, si procede.
El PCE ha recibido este jueves otro mail donde el Ayuntamiento de Málaga le informa que "ha tenido entrada en esta área, un escrito formulando un recurso de reposición por parte de en calidad de representante del Partido Comunista de Andalucía (Caseta Los Claveles-Rincón Cubano módulos 117-118)". "A los efectos oportunos le remitimos el presente correo electrónico para indicarle que el cauce para presentar el escrito de recurso de reposición no es el trámite de solicitud de casetas y boxes de caballos establecido para la adjudicación de las casetas de feria, y que está cerrado. No cabe presentar un recurso de reposición sobre un acto que aún no se ha dictado, pues lo remitido era un escrito de advertencia", han advertido desde el Consistorio. "Si no corrige lo indicado en el escrito remitido, se iniciará oportuno expediente por la comisión de una infracción contra la ordenanza de feria", han zanjado.
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado "un acto de censura inadmisible en democracia por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento al obligar a la caseta en la Feria de Málaga a borrar un mural pacifista". "Esta actitud no tiene nada que ver con una feria que ha de ser un espacio para la convivencia, el encuentro y la libertad de expresión. La censura y la coacción de la libertad de expresión no pueden tener cabida en la Feria de Málaga", ha esgrimido.
Morillas ha señalado que "el alcalde y la concejala de Fiestas no tienen derecho a cercenar la libertad de expresión y a prohibir mensajes de rechazo a la guerra y a la OTAN en los que se ven referenciados e identificados miles de malagueños. Menos aún escudándose en una ordenanza de Feria que utilizan a su antojo para perseguir y limitar las posibilidades de expresión libre de aquellos que no piensan como ellos". También ha explicado que "la caseta es una de las más antiguas de la Feria de Málaga, justo este año cumple 49 años. Empezó su andadura incluso antes de que el PCE fuese legalizado y, desde entonces, sus paredes han recogido murales reivindicativos, demandando el derecho a la vivienda, el derecho a los servicios públicos y mensajes de solidaridad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON