Feria de Málaga

Los precios aguantan pese a la llegada de la Feria de Málaga

Tabla informativa con precios en una caseta del Real.

Tabla informativa con precios en una caseta del Real. / CARLOS GUERRERO (Málaga)

Aunque la Feria es la gran fiesta de los malagueños, la realidad demuestra que varios días de celebración pueden llegar a hacer daño al bolsillo. Bien porque sea más sencillo desmelenarse, bien porque se es más proclive a consumir más. Sin embargo, según afirman hosteleros, peñistas y clientes, no parece que los precios hayan subido con motivo del inicio de la Feria. 

Y es que, tras varias rondas de consultas tanto en el Centro Histórico como en el Real Cortijo de Torres, la práctica totalidad de los interrogados indican que no notan ninguna diferencia en comparación a cuánto pagaban por sus consumiciones hace unos días, cuando todavía no había Feria. El resto, cree que han subido "en casos puntuales". 

Respecto al Real, el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, ha confirmado a este periódico que "dentro de lo posible" no los iban a incrementar y también que serían "los precios típicos de una Feria". Aunque no todas las casetas están federadas. 

Allí, un grupo mostraba su comanda: dos raciones de croquetas, dos de chanquetes, cuatro cervezas, un tinto de verano y un refresco. En total, 62 euros. Mientras que otro grupo pagó 15 euros por un plato de jamón de pata blanca y 24 por uno ibérico.

E indicaron que lo único que creen que han hecho los peñistas para "no subir tanto los precios", según su experiencia en anteriores Ferias, es lo que se conoce como reduflación: poner menos cantidad de producto, pero manteniendo el mismo costo.

Por una botella de agua de 33 centilitros, tradicionalmente a un euro en cada caseta, algunos consumidores han llegado a pagar tres; constituyendo este último uno de esos casos puntuales anteriormente citados. 

En otras casetas, sus gerentes afirman que "tan solo han subido 50 céntimos el precio a las bebidas, pero no a los platos". 

Con todo, catalogan unas más baratas que otras y sostienen que la mejor opción es mirar tanto "la cantidad" como "el tipo de caseta", puesto que también aquí hay distintos niveles. 

Ya en el Centro Histórico, regentes de establecimientos ubicados en las calles Puerta del Mar, Granada, Calderería y Méndez Núñez sostienen que no han subido los precios de sus raciones de cara a la Feria.

En consonacia va el testimonio de usuarios preguntados que, detallan, no han visto incrementado su cuenta a la hora de pagar "ni las raciones ni las bebidas" en restaurantes. 

Sí que lo han percibido en bazares, estancos, franquicias y puestos ambulantes, sobre todo en el caso del vino dulce, que "ha subido dos euros la botella grande", en el de complementos como salsas, que anteriormente "nunca los habían cobrado en el mismo bar", las copas, por las que han llegaron a desembolsar en estos días de desenfreno " hasta doce euros por unidad" o los refrescos, ofrecidos "incluso a tres euros por vendedores en la calle". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios