Feria de Málaga

El protagonismo de lo cotidiano

Sencillez y funcionalidad. Estas dos características han sido las que han llevado a Pablo Alonso Herraiz a distinguir entre todos el cartel de 1957. Para este artista multidisciplinar "un cartel en general tiene dos cosas fundamentales: un mensaje claro, directo, con transparencia y que esté resuelto con relativa sencillez".

Alonso Herraiz fue el encargado de realizar el cartel oficial de la Semana Santa malagueña en el año 2007. "Este cartel de Rokero reúne la sencillez, aunque con ciertos toques de barroquismo. En un cartel de la Feria de Málaga deben darse los aspectos que se dan en ella; esa condición de festividad, de luz que se da en verano. Este cartel los refleja con esos colores tan luminosos, azulados y ocres. Es un cartel muy alegre, muy festivo, que transmite alegría, belleza y también llega ese olor a lo cotidiano que es la Feria de Málaga", explica el pintor.

"El cartel me gusta porque está planteado desde la sintaxis del cartel; las tintas planas y claridad del mensaje". "Es muy original la idea de la preparando la Feria. Nos muestra el cartel desde el antes" defiende el artista.

Alonso Herraiz destaca la estampa misma del cuadro que muestra el proceso de preparación de una Feria; la joven subida en una escalera, adornando la caseta.

"Lo que plantea en este cartel el artista Rokero es muy interesante no sólo por cómo lo planta o lo resuelve sino también por la temática del propio cartel. Me parece muy interesante lo que nos quiere contar; los preparativos de Feria", explica Alonso Herraiz.

La alegría con la que esa joven está disfrutando mientras adorna, subida a una escalera, poniendo un farolillo, preparando todos esos momentos previos a la Feria. No nos está contando un momento de la Feria ya ocurriendo.

"Se podría pensar que puede ser también durante la Feria aunque cuando uno pone un farolillo se supone que es antes. Me parece muy interesante la incorporación del elemento de la escalera", explica Pablo Alonso Herraiz.

El pintor también resalta el factor de lo cotidiano que también tan presente está en la Feria. "Es un trabajo muy duro, mucha gente que trabaja semanas y meses antes decorando y preparando las casetas con mucha ilusión. Lo que he visto distinto en ese sentido es que muestra los preparativos de la Feria".

Pablo Alonso Herraiz es profesor en distintas universidades de México. Además de la docencia, también dirige proyectos de investigación y ha realizado diversas exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios