Feria de Málaga

Los verdiales malagueños, el arte que recorre la Feria

  • Dos pandas actúan cada día en la calle Larios

  • El baile malagueño popular tiene su cita también por las noches en el Cortijo de Torres

Una panda ameniza la Feria de Día en la calle Larios. Una panda ameniza la Feria de Día en la calle Larios.

Una panda ameniza la Feria de Día en la calle Larios. / Jesús Mérida (Málaga)

La Feria de Málaga en el Centro reúne diariamente a grupos de distintos estilos musicales para deleitar a todos los feriantes. Las plazas de la capital son tomadas por músicos y bailarines que dan forma a la banda sonora de la Feria, en la que se puede bailar sevillanas, reggaetón o acompañar a una charanga.

Pasadas las 13:00 horas, la panda San Lorenzo Mártir irrumpe en la calle Larios haciendo sonar sus guitarras, violines, castañuelas, platillos y panderos. Desde el Valle de Abdalajís, traen al público una de las expresiones artísticas malagueñas más antiguas y que, sin duda, son todo un emblema de la cultura de esta tierra: los verdiales. Con su estilo Almogía dejan impresionados a todo el tumulto que se agrupa en la arteria principal de la Feria del centro. 

Francisco Arrabal porta la varilla, la que indica que es el alcalde del grupo, el que designa al cantaor y da paso a la pieza interpretada. Arrabal explicó que el estilo de su panda, el Almogía, se basa en un toque más rápido, “más acelerao”, mientras que el Montes es más lento. “El de Comares es una variante, es el más complicado porque hace una mezcla de estilos”, señaló. Un arte centenario que muchos turistas, e incluso malagueños, no conocen: “En la zona de Ronda no hay apenas pandas y si sales de Málaga capital, por lo general, nadie conoce los verdiales”, lamentó Arrabal.

Cada panda tiene un estilo diferente: Almogía, Montes o Comares, dependiendo de su ritmo

Cada día, dos pandas toman la calle Larios desde las 13:00 a las 17:00. Los verdiales, unidos con el folclore de la Plaza Uncibay, el flamenco en la Peña Juan Breva y las Maragatas –que no tienen un itinerario fijo–, hacen que la Feria esté marcada por la música más popular, autóctona y tradicional. La panda Azahar de Algaidas, de Villanueva de Algaidas, también de estilo Almogía, está bajo la dirección de Carmen Conejo, quien manifiesta que su intención es hacer que la gente se lo pase bien, se anime, además de enseñar “este arte tan nuestro” a la ciudadanía. En total, en el Centro se lucirán 20 pandas en los diez días de Feria.

Por la noche, la fiesta a ritmo de verdiales continúa en el Real del Cortijo de Torres, en donde todas las noches dos pandas realizan un gran espectáculo. Los verdiales son tan típicos que ocupan la mayor parte del cartel anunciador de la Feria de Málaga 2019, un fandango que recorre estos días toda la ciudad y ameniza el día y la noche de los feriantes. Un arte tan nuestro que no puede perderse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios