Crítica 'Acantilado'

Cordelia Marcy May Marlene

acantilado. Sección Oficial (Fuera de concurso). España, 2016. Dirección: Helena Taberna. Guión: Helena Taberna, Andrés Martorell, Natxo López. Intérpretes: Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson, Jon Kortajarena.

Puede contar Acantilado posiblemente con uno de los inicios más impactantes vistos hasta ahora en el festival: un grupo de jóvenes íntegramente vestidos de blanco encienden una hoguera y, acto seguido, se lanzan al vacío desde el imponente acantilado de una isla canaria. Con este prólogo arranca la correcta pero irregular nueva cinta de Helena Taberna, presentada ayer fuera de concurso, en la que Gabriel (Daniel Grao) viaja a Canarias para buscar a su hermana Cordelia (Ingrid García Jonsson), con la que apenas tenía contacto, y que ha desaparecido tras ingresar en una secta. En el camino conocerá a Elena (Juana Acosta), compañera de piso de esta, que le guiará por los últimos años de la vida de su hermana.

Con este argumento, cercano a la magnífica Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, 2011) a la que remite en varios momentos, Taberna construye un filme mayoritariamente sólido, interesante y bien rodado. Si bien, tras un arranque tan epatante a la película le cuesta mantener el equilibrio entre su vertiente policiaca y una deriva excesivamente paisajística basada en lo imponente del paraje y la buena mano de Taberna para crear atmósferas.

Juega en cambio a favor de la obra una propuesta narrativa en dos tiempos -casi en tres, porque el espectador recorre su propio camino atando los cabos entre los hallazgos de Cordelia primero, y Gabriel después-, con continuos saltos atrás en el tiempo, que mejora con mucho el ritmo, donde incluso los capítulos menos relevantes -algún giro de telefilme se cuela, por ejemplo, en la investigación policial- son intercalados con criterio. Estos baches -junto a algunas más que peliagudas decisiones de casting (y de acento)- son las únicas pegas que se le pueden achacar al filme basado en la novela de Lucía Etxebarría, que viene a engrosar una filmografía de gama media siempre correcta, llevada a cabo con buen pulso por la directora navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios