Festival Cine Málaga

El Festival de Málaga, listo para tender la alfombra roja de su 25 edición

Preparativos este jueves en el Martín Carpena.

Preparativos este jueves en el Martín Carpena. / Javier Albiñana (Málaga)

Los azules, rosas y naranjas del Sunrise que la artista digital Petra Eriksson ha concebido como cartel del 25 Festival de Málaga inundan la ciudad desde hace días. En el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena se ha instalado un arco de entrada con la imagen del evento y un pasillo sobre el que se desplegará este viernes la alfombra roja. También están ya preparadas las sedes principales del certamen, el Teatro Cervantes, el Echegaray y el Cine Albéniz, y la actividad en las entrañas de la organización es frenética. 

La gala inaugural, que conducirá el actor Pepón Nieto y que sale por primera vez del Cervantes para acoger a 2.400 personas entre el público, dará el pistoletazo de salida a diez días de cine. Un certamen que llega con energías renovadas y la emoción de volver a tener encuentros más cercanos tras dos ediciones muy marcadas por la pandemia.

La inauguración será una de las novedades del festival. Y no sólo porque el público aficionado ha tenido más oportunidades de comprar entradas por el aumento del aforo. También porque la Fundación La Caixa va a llevar a la gala a un millar de personas de un centenar de asociaciones con las que trabajan. Colectivos vulnerables, en su mayoría, podrán participar en primera persona en la ceremonia más inclusiva de todas. 

En ella verán las actuaciones de Camela, Manolo García, Pol Granch y Gitarricadelafuente. A ellos se sumarán los jóvenes talentos malagueños Antonio Peula y Belén Bouzas, Becas Talento de la Fundación Málaga en 2021 en las disciplinas de violoncelo y danza contemporánea. 

Tras la presentación de contenidos y la bienvenida a los protagonistas, se proyectará Código Emperador, la película que dirige Jorge Coira y protagoniza Luis Tosar. Desde ese momento quedará abierto la 25 edición del certamen malagueño dedicado al cine en español. Por delante, nueve días más con centenares de proyecciones tanto de largometrajes de ficción como de documentales y cortos. 

En la Sección Oficial a Concurso competirán por la Biznaga de Oro 19 títulos. El Test, dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos y Blanca Suárez, será la segunda de la parrilla. El sábado también se proyectará Alcarrás, de Carla Simón, reciente ganadora del Oso de Oro en la Berlinale. Aunque será fuera de concurso. La tercera de la sección oficial, que sí compite, será Canallas, la nueva propuesta de Daniel Guzmán, que ya ganó la Biznaga en 2015 con A cambio de nada

Cinco Lobitos, con Laia Costa, La cima, protagonizada por Javier Rey, Llegaron de noche, dirigida por Imanol Uribe, Ámame, con Leonardo Sbaraglia como protagonista, Las niñas de cristal de Jota Linares y con María Pedraza de protagonista, La voluntaria interpretada por Carmen Machi y lo último de María Ripoll, Nosotros no mataremos con pistolas, son algunos de los títulos que se podrán ver en esta edición. 

Del otro lado del Atlántico llegan títulos como Utama, The Gigantes, Mensajes privados, Libre, Lo invisible, La maniobra de la tortuga, coproducción entre España y Argentina, La madre y Cadejo Blanco

A pesar de la relevancia del concurso de largometrajes, hay una decena de secciones que no han pie al descanso. Hay una Sección Oficial fuera de Concurso en la que se presentan lo último de la cineasta Chus Gutiérrez o el Camera Café de Ernesto Sevilla, entre otros títulos. Continúa después de dos décadas Zonazine, la apuesta por el cine más nuevo e independiente. También hay premieres internacionales, apartado de televisión, presentaciones de cinco minutos de los proyectos en producción, documentales y cortometrajes. 

Y si algo destacan en el certamen malagueño son sus homenajes. El Premio Retrospectiva Málaga Hoy se concede a la actriz Mercedes Morán, quien ha desarrollado su carrera tanto en cine como en teatro y televisión. Con el Premio Málaga se reconoce al conjunto del cine español, representado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La productora de cine Sol Carnicero recibe el Premio Ricardo Franco, un galardón creado en 1999 en homenaje al director, guionista y productor del mismo nombre, un año después de su muerte, con el que se reconoce el trabajo de los técnicos. En cuanto al Premio Málaga Talent, el 25 Festival de Málaga lo concede a Javier Calvo y Javier Ambrossi, directores, guionistas y productores que están detrás de algunos de los grandes éxitos del cine, la televisión y el teatro más actual. 

La Biznaga 'Ciudad del Paraíso' que será para el veterano actor Miguel Rellán y la de Honor para el gran cineasta Carlos Saura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios