Festival Cine Málaga

Ficción de factoría

Cómo sobrevivir a una despedida. Sección Oficial. España, 2014. Dirección: Manuela Moreno. Guión: Manuela Moreno, Susana López Rubio. Reparto: Natalia de Molina, Úrsula Corbreró, María Hervás, Celia de Molina, Brays Efe.

Durante los últimos años ha sido relativamente difícil encontrar un festival de cortometrajes en cuya sección oficial no se encontrase el nombre de Manuela Moreno. Abanderada, junto a Roberto Pérez Toledo, de lo que podríamos considerar una generación DSLR, Moreno retrataba con habilidad la rutina y aspiraciones del postadolescente urbanita en trabajos algo azucarados y cinematográficamente poco reveladores, pero finamente ácidos como tratados de aspiraciones para hipsters en construcción.

Sin embargo, en su primer largometraje presentado ayer, poco ha permanecido de aquellas señas de identidad, y Cómo sobrevivir a una despedida se limita a ser una heredera confesa de Resacón en Las Vegas. Da lo que promete: una colección grand public de gags de factoría, acertados algunos, de mal gusto casi todos; presuntamente feminista, explicativa y olvidable.

"Hay muy poca gente que arriesgue, joder", exclama Daniel Pérez Prada en una secuencia. Tal cual: un grupo de amigas prepara una despedida de soltera para una de ellas, realizando un viaje a Canarias. Por supuesto, nada saldrá como estaba planeado y cada una de las participantes vivirá su propia odisea naíf según el caso. Pero aún siendo básico, el esqueleto del filme se queda corto.

Tras una entrada dinámica, cargada de animación, sobreimpresiones -que no vuelven a aparecer en todo el metraje- y voz en off -esto sí, marca de la casa-, la acción transcurre entre un griterío insoportable desde las primeras secuencias. En su segunda mitad, como la historia misma, la película sufre la resaca de la fiesta y su ritmo decae hasta el tedio para desembocar en un clímax de corte surrealista, Spice Girls incluidas, que remite irremediablemente al número de As long as you loveme visto en Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011).

"Sé que todo ha sido una sucesión de despropósitos", admite sobre la aventura uno de los personajes. Innegable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios