Isabel Coixet presentará el documental ‘Cartas mojadas’ en el Festival de Málaga

Festival de Málaga

La cineasta participa como productora en el filme, que aborda la migración a Europa

Isabel Coixet, en una imagen reciente.
Isabel Coixet, en una imagen reciente. / Efe
EP

08 de julio 2020 - 20:52

Barcelona/La cineasta catalana Isabel Coixet presentará el nuevo documental del que es productora asociada Cartas mojadas, de Paula Palacios, a competición en la Sección Oficial de Documentales del 27 Festival de Málaga el próximo 28 de agosto. El largometraje recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión “más dura” de la ONG Open Arms, y se estrenará en cines el 9 de octubre de la mano de Syldavia Cinema, según informaron ayer desde la productora del filme.

El documental cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la “epopeya más trágica” de la historia contemporánea siguiendo cartas escritas de madres a hijos con una voz que acompaña al barco de la ONG Open Arms en la misión de salvar a 550 personas de un naufragio.

Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa; y después salta a bordo de un barco de guardacostas libios, “en el lugar más peligroso del mundo, donde se maltrata y se esclaviza a seres humanos”.

La apuesta de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones”.

La directora Paula Palacios debuta en el largometraje con esta película documental

Coixet lamentó que el drama que aborda el documental que haya ido empeorando en los últimos años y si primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia, luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y, como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONG haciendo “un trabajo que debería canalizar la Unión Europea”.

A su juicio, el panorama cada vez es más desalentador y “hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia”. “Si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”, agregó la cineasta.

Cartas mojadas es una producción de Morada Films, que ha contado con el apoyo del ICAA, y cuenta con la dirección de Paula Palacios, que con más de 25 documentales para televisión debuta en el largometraje con esta obra.

stats