Festival Cine Málaga

Juan Diego emprende un viaje circular en 'Anochece en la India'

  • El actor protagoniza a un personaje real en la nueva película de Chema Rodríguez

Juan Diego interpreta a un personaje que emprende un viaje circular para encontrarse a sí mismo en Anochece en la India, un largometraje dirigido por Chema Rodríguez presentado ayer en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine Español de Málaga.

Inspirado en una persona real, el protagonista decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba allí a hippies con su furgón, aunque ahora lo hace aquejado de una enfermedad degenerativa que le tiene postrado en una silla de ruedas y acompañado de su asistenta rumana, Dana (Clara Voda).

"La historia está planteada como un viaje circular en el que lo importante no es llegar, sino el propio viaje, un recorrido emocional en el que el viaje es una excusa para desvelar a unos personajes que tienen una deuda consigo mismos y una penitencia que pagar", afirmó Chema Rodríguez en rueda de prensa. El derecho a morir dignamente "es un tema de fondo, no el principal", porque "el personaje tiene una relación muy racional con la muerte y no quiere llegar al momento en el que no pueda decidir", pero le ocurre algo que "le lleva a tener una relación emocional con la vida".

Juan Diego se reunió antes del rodaje con la persona en la que está inspirado su personaje, Lorenzo del Amo, y le "sobrecogió pensar que lleva tanto tiempo ahí sentado en la silla de ruedas alguien con una vitalidad impresionante y con esa necesidad de conocer mundo", afirmó el actor. Al preguntársele si este puede ser uno de sus grandes trabajos junto a Los santos inocentes, Juan Diego apuntó que desde aquella película "han pasado treinta años", y ha "aprendido a tratar de hacer mejor el oficio de actor". "Por en medio he hecho alguna considerable mierda de trabajo, y cuando te llega un guión así piensas: 'Te vas a enterar, este no se me escapa', porque es un personaje que te reta no solo como actor, sino también como Juan Diego".

Por ello, considera que es uno de sus trabajos "a tener en cuenta", de los "tres o cuatro" de los que está "orgulloso", y suele coincidir que, cuando habla "mucho con el director, salen buenos personajes".

Sobre las dificultades del rodaje en la India, aseguró que "las moscas allí tienen alma, tienen familia, apellidos, se conocen, y tienen hasta dinastía", y que cuando se llega a ese país "te pones las orejeras y no quieres ver nada".

Respecto a su participación en películas de bajo presupuesto en estos tiempos de crisis, Juan Diego subrayó que "los actores siempre han tirado del carro del cine, incluso haciéndolo volar". "Es estar en un trabajo que amas, no porque sea tu modo de vida, sino porque es tu vida. Se llega a un punto en el que se hacen películas con tres pesetas y son maravillosas, pero a costa del pulmón de los actores y de los técnicos que hacen el producto",añadió el actor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios