Festival Cine Málaga

Vigalondo, abrumado por su reconocimiento en el Festival

  • El creador de 'Los cronocrímenes' recibió ayer el Premio Eloy de la Iglesia

El director Nacho Vigalondo, que ayer recibió el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga de Cine Español, sentía todavía ayer por la tarde un gran "estupor por recibir este reconocimiento, cuando sólo he hecho una película", aseguró.

Conocido por su largometraje Los cronocrímenes y por la nominación a los Oscar que obtuvo con su cortometraje 7:35 de la mañana, Vigalondo consideró un error hacer películas pensando en nominaciones y premios, "es una falta de respeto". Igualmente, pretender merecer esos premios "es una falta de vergüenza, directamente", añadió.

Carmelo Romero, director del Festival, explicó que el Premio Eloy de la Iglesia -un reconocimiento que se estrenó en la pasada edición- "va dirigido a creadores que se distinguen por ir más allá de lo establecido", tal y como hizo Eloy de la Iglesia en su momento. En este sentido Vigalondo agradeció esa confianza depositada en él, ya que "todavía tengo toda una carrera por delante y espero que dentro de 30 años no desluzca dentro de este premio".

Preguntado por la posibilidad de su salto a Hollywood, el creador de Los cronocrímenes, aseguró que esto ya "no tiene la misma connotación que antes. Gracias a internet se han roto muchas fronteras. De hecho con mi película había conseguido contactos extranjeros y pude colarla en festivales de fuera antes que en España".

En este sentido consideró que se está creando un modelo de director, "que estamos haciendo entre todos", que ya "no supone estar en un macroproyecto durante cinco años. Un gran proyecto no implica que no tengas proyectos más domésticos".

Sobre sus proyectos más inmediatos Nacho Vigalondo, que actualmente colabora en la serie televisiva de La2 Muchacha nui, no quiso hacer ninguna declaración, pero adelantó que se mueve por "los márgenes de Los cronocrímenes y mis cortos".

En cuanto a la reformulación del cine español, consideró que es un "bello concepto", pero que la crítica también necesitaría de esta remodelación, "ambos están llenos de tópicos". Además, añadió que no cree que el talento sea algo por lo que haya que luchar. "Lo mejor es hacer películas, no darle demasiadas vueltas y que otros opinen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios