Carmen Maura, sobre su primer desnudo en el cine con 'Calle Málaga': "Desnudarme no ha sido nada difícil, tenía mucha confianza"
La película aborda también la brecha generacional y la vida a los 80 años
El Festival de Málaga fleta un chárter con 120 invitados con salida de Madrid
La película Calle Málaga ha sido la encargada de inaugurar la 29 edición del Festival de Málaga con una historia íntima que mezcla memoria, deseo y duelo con con una reflexión sobre la identidad y la convivencia cultural en Tánger. Y también ha sido la primera en la que Carmen Maura, la protagonista, se ha desnudado a sus 80 años: "Desnudarme no ha sido nada difícil, tenía mucha confianza con ella [la directora]. A los 80 me han cambiado muchas cosas y llega un momento que me daba igual", ha dicho.
Maura ha explicado en la rueda prensa –con ganas más que evidentes de querer terminar pronto– una de las escenas más comentadas de la película, en la que aparece desnuda, pero sin darle más importancia. La actriz, sin embargo, ha reivindicado la libertad que siente en esta etapa de su vida: "Me siento más libre que en toda mi vida, no tengo ningún escalón más que subir ni nada".
La directora, Maryam Touzani, que es de origen marroquí, pero con ascendencia española, ha compartido que la Calle Málaga era "una calle con esta mezcla de culturas y religiones muy bonitas": "Hoy todavía existe convivir con tolerancia, con amor, y es algo muy bonito, sobre todo hoy cuando estamos erigiendo paredes y separando".
"He vivido con la doble cultura, mi abuela era andaluza y vivió en Marruecos toda su vida", ha explicado en rueda de prensa, y ha subrayado que "ser múltiple es una riqueza". Este llargometraje está protagonizado por Carmen Maura y Marta Etura, una coproducción hispano-franco-marroquí que explora el vínculo entre generaciones a través de la historia de una mujer que se resiste a abandonar su hogar en Tánger.
"Es un honor que Calle Málaga abra el Festival de Málaga y tengo mucha emoción de que sea vista por primera vez por el público español", ha contado Touzani. El origen del guion está ligado a su propia experiencia personal, nacida "desde el dolor y la ausencia": La empecé a escribir con la pérdida de mi madre. El guion lo escribí con el dolor, entre lágrimas desde la pérdida que viví". También ha confesado que se deja llevar por los personajes al construir la trama: "Cuando escribo nunca sé dónde voy, me dejo llevar por los personajes y al acabar de rodar me doy cuenta de por qué existen".
La protagonista de la película, Carmen Maura, ha contado que aceptó el papel desde la primera lectura de guion, ya que desde el primer momento le "encantó" en cuanto lo leyó. La actriz da vida a María Ángeles, una mujer de 79 años que se enfrenta a la posibilidad de perder su casa. El rodaje, sin embargo, ha destacado que fue exigente: "Estaba en todas las secuencias todos los días, que es bastante agotador, y la directora es muy exigente".
La directora también ha compartido que muchos elementos de la película nacen de recuerdos familiares, como la aparición de la monja: "Mi abuela era católica e íbamos a un convento con monjas de clausura que hacían dulces. Como niña se instauró en mí y escribiendo el guion surgió la Hermana Josefa". Incluso los objetos que aparecen en pantalla eran suyos. El tocadiscos, el mortero, que era de su bisabuela y lo fueron heredando hasta quedárselo ella. Para Touzani, la película trata también esa herencia emocional: "Es una película que habla de transmisión de generación en generación y de lo que perdura y sigue vivo".
Por su parte, Marta Etura ha relatado que el reto de su personaje fue comprender a una mujer que toma decisiones duras. Cuando leyó el guion, le apasionó la idea: "Al principio dije: 'Qué personaje más feo', una hija que llega y echa a su madre de su propia casa". Sin embargo, la actriz ha compartido que el personaje nace de la desesperación, una mujer "que estaba en un momento de su vida desesperado". "En un momento de supervivencia y nada más se ve a sí misma y a sus problemas", ha añadido.
El largometraje, que Marruecos ha seleccionado como candidato al Oscar a Mejor Película Internacional, también refleja esa colaboración entre países. "Es una gran experiencia marrocoespañola", ha resumido entre risas el actor Ahmed Boulane. Por su parte, Carmen Maura ha concluido con humor haciendo un guiño al título de la película: "Me encanta que se llame Calle Málaga porque va a hacer a Málaga superfamosa".
También te puede interesar
Lo último