‘La ciudad y las fieras’, rap para combatir la violencia en Colombia
Festival de Málaga
Henry Rincón presentó ayer la cinta que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga
El director colombiano Henry Rincón ha presentado hoy en Málaga La ciudad y las fieras, un tremendo zarpazo a la realidad de su país cargado con los iones positivos de una juventud que no se deja vencer; un relato musical a ritmo de rap que se rinde a la nostalgia de las canciones de amor de un abuelo.
“Es una película que invita a la reflexión, una película incómoda que habla directo y de frente sobre lo que nos sucede como sociedad”, pero que también bucea en los individuos “cuando se sienten cercados por la soledad”, explica el director vía satélite, conectado junto a la productora de la cinta, Ana María Mayo, y el actor principal, Bryan Córdoba.
Pero la cinta, a competición en la Sección Oficial del Festival de Málaga, también habla de la familia, de la amistad, de la orfandad, de la muerte; “La ciudad y las fieras”, señala Rincón, es un modo limpio de “remover las entrañas que busca confrontarnos con lo que somos”. En la película, el espectador conoce a Tato (Córdoba) el día que ha perdido a su madre; su mundo ahora es el rap, que le ayuda a exorcizar el dolor, y sus amigos, Pitu, un negro un poco mayor que él, y la Crespa, algo más pequeña.
Juntos intentan resistir y encontrar una alternativa distinta a la violencia de su barrio, participando en batallas callejeras de improvisación musical. Tras un altercado con pandilleros de su barrio, Tato debe huir, y a pesar de sus reticencias, finalmente acepta la opción de irse a vivir con Octavio, su abuelo, un floricultor al que no conoce, y que le arrulla todo el día con viejas canciones de amor nostálgico. El colombiano Henry Rincón junta aquí dos generaciones, dos modos de vida y una continua sensación de pérdida.
También te puede interesar