Festival de Málaga

Desventuras de un padre burgués y anarquista al que llaman Berlanga

  • Los hijos del cineasta y cómplices como José Sacristán celebraron este lunes la designación de 'Esa pareja feliz' como Película de Oro del Festival de Málaga

Los hijos de Berlanga  y demás participantes en el encuentro, este lunes, en el Cine Albéniz.

Los hijos de Berlanga y demás participantes en el encuentro, este lunes, en el Cine Albéniz. / Marilú Báez (Málaga)

Más que de Berlanga, se puede hablar de "muchos Berlangas", porque era un ser "poliédrico" que en casa se comportaba "como un padre burgués normal" que no hablaba de su trabajo, sino "de las notas del colegio o del partido del Valencia", desveló este lunes su hijo, José Luis García Berlanga, en un coloquio en el que el Festival de Málaga ha reconocido como Película de Oro a Esa pareja feliz (1951), que dirigió Berlanga junto a Juan Antonio Bardem, cuando se celebra el centenario del cineasta valenciano.

"Mi padre nos enseñó la independencia y a ser muy libres y creer en nosotros", afirmó José Luis, que no recuerda "más que cariño" de Berlanga hacia Bardem "hasta el final" y asegura que las diferencias ideológicas de ambos -Berlanga anarquista y Bardem comunista- "nunca les separaron". José Luis no había nacido cuando se rodó esta película, pero sí sabe que, al dirigir al alimón, ambos "se repartieron los roles", y su padre de encargó de la parte técnica, mientras que Bardem, "que procedía de una estirpe de artistas, dirigió a los actores".

José Sacristán. José Sacristán.

José Sacristán. / Marilú Báez (Málaga)

Por su parte, Miguel Bardem aprendió de su padre que "algo fundamental para ser director es el tesón, mantener la idea y hacer la película sí o sí". "Ha habido siempre el morbo sobre una pelea entre los dos. ¿Cómo no se van a pelear si hicieron una película juntos y escribieron varios guiones? Después cogieron caminos distintos e hicieron el cine que quería cada uno", añadió Miguel. María Bardem calificó por su parte a su padre como "un ser encantador" que "siempre transmitía mucha energía, positividad y coraje, y de cada situación sacaba lo mejor".

El protagonista de Esa pareja feliz era Fernando Fernán-Gómez, quien siempre dijo "que le había servido de mucho trabajar en esa película junto a estos dos personajes para aprender la parte de su oficio que le interesaba, porque en el fondo quería ser director de cine", aseguró su hijo Fernando. "Mi padre, todo lo contrario a lo que últimamente se dice de que era una persona hosca, fue la persona más cariñosa y entrañable que he conocido, y además una enciclopedia, porque de cualquier tema que surgiese era quien más sabía", destacó Fernando Fernán-Gómez.

Mientras, José Sacristán admitió que "posiblemente, la única ventaja de hacerse viejo es haber tenido la oportunidad de conocer a personas como Berlanga, Bardem o Fernán-Gómez", que forman parte "de una etapa y de una forma de entender y de contar este país formidable". Con Fernán-Gómez fue con quien más "intimó", y Sacristán cree haber tenido la "suerte" de haber compartido esa época "con unos cronistas de un tiempo tan rigurosos, tan lúcidos y tan imprescindibles".

El ministro de Cultura anunció que cada 6 de octubre, el día en que terminó el rodaje de 'Esa pareja feliz', pasará a celebrarse el Día del Cine Español

Con motivo de este reconocimiento como Película de Oro, se proyectó en el Cine Albéniz la versión de este largometraje que ha sido restaurada por la Filmoteca Española. El director de la Filmoteca, Josetxo Cerdán, explicó que la película "nunca había sido digitalizada" y que "los materiales que se conservan no son los mejores", por lo que se ha sometido a un proceso de limpieza del sonido, ecualización y estabilización de la imagen y se harán "más cosas más adelante". Cerdán recordó que el largometraje se rodó en 1951, "pero fue un cajón", y no se estrenó hasta que el posterior éxito de Bienvenido, Mister Marshall permitió recuperarla. "A la película le costó salir, pero cuando la vemos nos habla mucho de lo que ha sido este país", añadió el director de la Filmoteca, que destacño "la capacidad de retratar" a la España de ese momento.

En el acto intervino también, a través de un vídeo, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien recordó que el rodaje de Esa pareja feliz finalizó un 6 de octubre, fecha en la que se celebrará a partir de ahora el Día del Cine Español "para poner el foco en nuestro cine y reconocer su contribución al pasado, el presente y el futuro del país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios