Festival Cine Málaga

Para entender lo incomprensible

  • La Sección de Documentales proyecta hoy la cinta venezolana 'El silencio de las moscas', que llega a Málaga precedida de un gran éxito internacional

Algo pasa en los Andes venezolanos. Desde hace años, el número de suicidios no para de crecer. Un fenómeno extraño, duro. Y difícil de asumir para esta microsociedad, una comunidad rural apartada casi del mundo exterior. El venezolano Eliézer Arias ha querido entender el por qué, cuáles son las razones para que ocurra esta anomalía. Analizar el contexto para comprender. El silencio de las moscas es su conclusión a modo de documental, que se proyecta esta noche en el Teatro Echegaray a partir de las 19:30 dentro de la Sección Oficial.

Tiene esta película un punto de vista absolutamente introspectivo. Con dos protagonistas, Marcelina y Mercedes, que comparten historia trágica: sus hijas adolescentes se han suicidado. Aspectos como la tradición, el machismo, el folclore, el alcoholismo, el fanatismo religioso, las expectativas de vida o el día a día en el páramo venezolano son temas que se abordan con extrema delicadeza en esta película. Una obra que a veces parece querer jugar con el espectador, al que intenta introducir en la mente de las dos mujeres, sentirse como ellas, buscar respuestas a tanta pregunta. Y lo hace de una forma casi poética, con imágenes evocadoras, simbólicas. Donde los silencios son, casi siempre, más importantes que las palabras. Y que inducen reflexiones con las que encontrar la clave de la historia.

Arias, que estrenó en 2008 con el documental Nuestra Historia está en la tierra, llega con esta película a Málaga tras pasar por la cita más importante de este cine: el IDFA de Ámsterdam. Una oportunidad para ver el mejor cine documental, aquí, en Málaga.

Como es habitual, la Sección Oficial de Documentales da buena cuenta del mejor talento audiovisual español, el que prefiere aferrarse a la no ficción a la hora de contar sus historias. Además de la programación de la Sección Oficial, hoy se podrá ver dentro de las Sesiones Especiales (a las 17:00) Sé villana. La Sevilla del diablo, de María Cañas, una reivindicación de las resistencias populares indomables que cuestionan los discursos oficiales. Se trata de un vídeo collage iconoclasta sobre la industria de los fanatismos y un homenaje a la humanidad más aperreá. Que lo disfruten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios