Crítica 'Por un puñado de besos'

Tres metros bajo el suelo

Por un puñado de besos. Sección Oficial. Comedia romántica, España, Venezuela 2014. Dirección: David Menkes. Guión: David Menkes, basado en la novela 'Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre' de Jordi Sierra i Fabra. Intérpretes: Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner, Andrea Duro, JanCornet.

Sol (Ana de Armas) y Dani (Martiño Rivas) han quedado para su primera cita. Pero su conversación no es normal… algo no encaja. Pero se gustan. Así arranca Por un puñado de besos, y la primera impresión es que nos vamos a encontrar con otra película adolescente. El cine español ha dado buena cuenta de ellas recientemente, y con notable éxito de taquilla, como la saga 3MSC, Fuga de cerebros, o incluso Mentiras y gordas, del mismo director de la cinta. Películas con mejor o peor factura, guión más o menos académico, algún torso desnudo y sentencias adolescentes de esas que pueblan las carpetas en los institutos.

Pero no. Conforme pasan los minutos, aumenta el desconcierto. Por muchos motivos. El principal: un guión descuidado, inverosímil, tan plano que nadie parece haberlo reescrito. Los diálogos transitan de punto A a punto B sin el más mínimo esfuerzo de depuración, recurriendo al romanticismo más almibarado, cuando no directamente al sonrojo. Algo parecido sucede con las tramas: para cuando el personaje de Rivas muestra sus conflictos, el descalabro ya es inevitable.

Menkes indica que ha realizado un "buen producto" para los jóvenes, pero no respeta su inteligencia. Así, el filme sólo puede hacerse asequible para los (muy) seguidores del dúo protagonista, Martiño Rivas y Ana de Armas, encomiables en su intento de naturalizar frases impronunciables. Ni siquiera la siempre solvente Marina Salas puede hacer creíble un personaje maniqueo y pobre, como todos los secundarios; meros satélites de los principales.

La confusión en la proyección fue general. Y con tantas cintas españolas estrenándose en semiclandestinidad por portales online, con una distribución que pasa de puntillas entre crítica y espectadores, uno no puede dejar de preguntarse qué motivos pueden llevar a la selección de una película así en un sitio como este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios