Crítica 'Julie'

En mitad de ninguna parte

julie. España, 2015. Dirección y guión: Alba González de Molina. Intérpretes: Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil, Juan Martín Gravina, Emilio Línder, Mario Miñano, Javier Tolosa, Daniel Martín, Irene Ferradas.

En 2009 Crónicas, el fantástico programa de reportajes de Televisión Española, emitió un documental titulado Tierras de Trapalanda. En él recorrían tres pueblos reconstruidos por comunidades que, en búsqueda un proyecto diferente de vida en común, habían decidido rehabilitar áreas abandonadas en el Pirineo aragonés. El documental acertaba a plantear preguntas y proponer respuestas, con las opiniones de los propios participantes y un acercamiento notablemente crítico a las ventajas e inconvenientes de su decisión. También Remake de Roger Gual, presentada por cierto hace diez años en este mismo festival, abordaba el fenómeno y sus desequilibrios, si bien desde una perspectiva radicalmente distinta (y cruel): la del paso del tiempo.

Rebuscando, algo hay de este planteamiento en Julie, que inicia con la huida errática de su protagonista (una cándida Marine Discazeux) tras enterarse de que está embarazada. Pero la película, debut en la dirección de Alba González de Molina y cuyo prólogo adopta un cierto aire de nouvelle vague, no se sostiene más allá de la primera presentación de Julie en comunidad. Una vez se plantea la primera asamblea, el declive es imparable. La manera rudimentaria de mostrar los conflictos va en perjuicio de la cinta más si cabe que un notable amateurismo en las formas. Formas que además no se mantienen en una misma línea durante el metraje: los interludios de música indie en una historia de silencios casi monásticos rompen con la (escasa) armonía estética de la propuesta. Sólo las secuencias en las que participa Victoria (Silvia Mayo) aportan cierta coherencia a una película que respira impostura, incluso cuando opta por reproducir las tensiones del mundo urbano y consumista del que los personajes decidieron apartarse. Para cuando uno de los miembros de la comunidad se pronuncia a favor de una carretera porque eso traerá "turismo y empleo", ya nadie parece tomarse en serio a sí mismo -ni a la cinta-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios