Festival Cine Málaga

Las realidades plasmadas en 23 películas compiten en la sección de Documentales

La historia de Vera Kuhn es fascinante. En el año 1939, esta mujer tuvo que huir del ejército nazi. Y de su Praga natal acabó en Quito en un largo y estrambótico viaje y, allí, se convirtió en la introductora del budismo en Ecuador. Ahora protagoniza el documental Y en el centro de la tierra había fuego, dirigido por el austríaco Bernhard Hetzenauer y que hoy abre la Sección Oficial de Documentales del Festival de Málaga. Cine Español en el Teatro Echegaray, auténtico epicentro del cine documental durante estos días.

Precisamente en la capital de Ecuador, Guayaquil, se desarrolla la segunda película que se podrá ver hoy en el Echagaray: Cesar's Grill, un largometraje en forma de diario protagonizado por su propio director, Darío Aguirre. Las relaciones familiares y, sobre todo, la suya propia con su padre y la falta de comunicación con él son la base de una entretenida y emocionante obra.

Son las dos películas que se podrán ver hoy en la Sección Oficial de documentales, que este año cuenta con 23 películas, 11 nacionales y 12 procedentes de Latinoamérica, con mayor presencia de trabajos procedentes de Argentina, México, Chile y Brasil. Historias basadas en la realidad como la de Montse, una enferma terminal de cáncer que protagoniza Escocia, de Jorge Peña, único documental de sello malagueño en este apartado.

Además, todos los días del Festival de Cine habrá también proyecciones dentro de las sesiones especiales. Una docena de películas nacionales -cinco de origen andaluz- conforman esta sección, que igualmente se estrena hoy con la proyección del documental Europe en 8 bits, dirigido por Javier Polo. El acento malagueño lo pone aquí Solsticio, de Daniel Martín, centrada en la figura de Miguel Romero Esteo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios