Festival Cine Málaga

El vértigo al mirar atrás

El complejo del dinero. Zonazine. España, 2014.Dirección: Juan Rodrigáñez. Guión: Eduard Mont de Palol, Eloy Enciso, Juan Rodrigáñez. Reparto: Lola Rubio, Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Jorge Dutor, Katrin Memmer, Pablo Herranz, Eduard Mont de Palol, Cacilia Molano, Juan Rodrigáñez , Julia de Castro, Miguel Rodrigáñez.

El aroma es denso y algo cargante en esta pretendida emulación de El discreto encanto de la burguesía. Aquí todos los personajes fluyen entre fuentes amaneradas, pretendidamente variopintos, que se pierden en la caricatura. Viven inmersos en su extravagante lenguaje (perdido a caballo en los alrededores del barroquismo), y respiran el humo negro arraigado a la combustión de la clase media-baja. La novela original en la que se basa este título situaba este idilio a principios del siglo XX. Aquí se aprovecha la coyuntura económica actual y el desfase con Alemania para crear una comedia cínica, a ratos insana, que como se apuntaba antes, se dirige hacia la parodia del Buñuel más histriónico. La cinta luego se entona, y los resquicios de 12 monos de Gilliam se dejan asomar como sacudida subversiva a las columnas del capitalismo. Pero la ejecución se salta peldaños que provocan el vértigo al mirar atrás; el cuento evoluciona sin hacerlo, con él, todos esos personajes desdibujados por sus circunstancias. A primera vista, lo que podría decirse que El complejo del dinero intenta es socavar las raíces de la maquinaria comercial, y adjudicarla a la locura.

Lo peor es que se maquilla la comedia con el suspense, y la película apunta en todas las direcciones, menos, claro, hacia arriba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios