Documentales

La vida posible en un campo de refugiados

  • El malagueño David Muñoz presenta 'El juego dele escondite', estrenado en la pasada edición de la Berlinale.

"Al principio mi vida era preciosa. Me sentía como una reina con mis amigos y familia. Era una vida maravillosa. Me llamo Fatouma al Huseein. Esta es mi historia". Mientras suena esa voz en off, un largo plano nos permite ver unas ruinas al fondo, y una mujer que se acerca a recoger un chico que juega junto a la cámara. Es el inicio de El juego del escondite, dirigido por el malagueño David Muñoz, una suerte de documental con tintes de ficción que nos cuenta la vida en un campo de refugiados sirios en Líbano. Y que permite conocer lo que se puede imaginar cómo continúa la vida de Fatouma, porque tras esa vida maravillosa llegaron las bombas, los ataques, las muertes, el terror. Y la huida de un país, Siria, que ya ha visto como diez millones de sus habitantes se han tenido que desplazar y tres refugiarse en otros países.

Mientras Fatouma recorre el improvisado campamento, donde ganarse la vida es tan complicado como sobrevivirla, los niños juegan al escondite. Como quien se esconde de la violencia, de la guerra, de las armas y de un conflicto que parece no tener fin mientras Siria y su población se vienen abajo. Y David Muñoz, que grabó el documental en agosto del año pasado en colaboración con Acción contra el Hambre, descubre la cotidianeidad de una concentración informal de refugiados sirios en sus conversaciones, en sus charlas mientras ven la vida pasar sin esperanza ni futuro. Y lo hace mostrándonos incluso momentos del propio rodaje, una cámara que se cruza, un acción que nos indica el inicio de una secuencia, al mismo Muñoz explicando a los niños qué pretende que hagan. Y que pone caras, nombre e historias a esas informaciones que tanto pierden al centrase en datos, cifras, estadísticas. Números que son personas refugiadas, que dejaron su vida atrás, que viven con la única convicción de haber pasado un día más en sus vidas.

Magnífico trabajo el de David Muñoz, ganador del Goya en 2010 con Flores de Ruanda y de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga de Cine Español en 2012 con Otra noche en la tierra. El juego del escondite, estrenado en la Berlinale, participará próximamente también en el festival Documenta. Hoy podrá verse en el Teatro Echegaray a las 19:30.

El programa de hoy también incluye el corto La despedida, de Alejandro Alonso; Los adioses, de Carole Laganière; Memorándum, de Juan Millares; El gran vuelo, de Carolina Astudillo; y El hombre que empezó a correr de Josep Serra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios