Guerra e pace | Festival de cine de Sevilla

Pedagogía y desconfianza de la imagen

Pedagogía y desconfianza de la imagen.

Pedagogía y desconfianza de la imagen.

El legado de Gianikian, Ricci-Lucchi y Farocki se deja sentir en este documental sobre el archivo fílmico y la pedagogía de las imágenes (de guerra) de D’Anolfi y Parenti. Un trabajo en tres partes que primero nos muestra las filmaciones de la invasión italiana de Libia en 1911 donde lo preparado y lo auténtico colisionan; luego nos acerca al presente de las gestiones diplomáticas a distancia desde el Gabinete de Crisis italiano, donde el mapeo digital y las imágenes de móviles, cámaras de seguridad e informativos se confunden y solapan; finalmente, en el mejor tramo del filme, nos adentra en la Academia de la Legión Extranjera donde los futuros soldados se forman en lectura e interpretación de imágenes (ya quisieran algunas facultades) y en el manejo de las herramientas para filmar y contar la guerra desde la fidelidad a las dinámicas y propósitos militares.

Tres fases que desentrañan el falso valor documental de toda imagen insertada en un discurso y cómo su inocencia objetiva no deja de ser una utopía controlada por el enunciador. A la postre, un epílogo proyecta sobre las viejas latas de nitratos conservadas en las filmotecas esas imágenes bélicas casi siempre ocultadas y silenciadas, que no pueden ser otras que las del horror y las víctimas.