Astracanada millennial

festival de cine de sevilla | Diamantino | crítica

Carloto Cotta interpreta a un trasunto bobo de Cristiano Ronaldo en 'Diamantino'.
Carloto Cotta interpreta a un trasunto bobo de Cristiano Ronaldo en 'Diamantino'.
Manuel J. Lombardo

18 de noviembre 2018 - 06:00

Ficha

* 'Diamantino'. Selección EFA. Comedia paródica, Portugal-Francia, 2018, 90 min. Dirección: Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt. Intérpretes: Carloto Cotta, Anabela Moreira, Filipe Vargas.

En su condición de astracanada millennial sobre un evidente trasunto de Cristiano Ronaldo, el primer largo de los celebrados cortometrajistas Abrantes y Schmidt puede batir algunos récords en lo que a ofender a distintos colectivos sensibles se refiere.

Lo hará, supongo, con la estrella del fútbol y su familia, retratados aquí como un niño tonto, semi-analfabeto, sensiblero y amante de los cachorritos con dos hermanas-harpías aficionadas al desfalco en cuentas off-shore. Lo hará también, cómo no, con sus innumerables seguidores incondicionales en medio mundo. Pero sobre todo con el buen pueblo portugués que ha celebrado y celebra sus hazañas como último gran hito del Imperio, en su parodia a través del universo y la estética de la telebasura, la publicidad, los memes y Youtube funcionando como espejos deformantes de toda una nación idiotizada.

Ofende también al comedido, austero, fantasmal y siempre digno cine portugués, que tiene aquí a su particular Némesis de barroquismo digital kitsch, indigestión de géneros y desmesura alegórico-política. Y, finalmente, vayamos a lo importante, ofende al espectador medianamente sensible e inteligente, tratado con la misma e ingenua condescendencia infantiloide del tono de la farsa. El Premio de la Semana de la Crítica de Cannes nos deja muy poco margen de fe en el gremio.

También te puede interesar

stats