Crítica 'Sorrow and Joy'

Una película, todas las películas

Drama. Dinamarca, 2013, 107 min. Dirección: Nils Malmros. Intérpretes: Jakob Cedergren, Helle Fagralid, Ida Dwinger.

Se llega tarde a Malmros, un cineasta de envergadura al que le hubiera sentado bien una retrospectiva. A falta de esto, pueden achinar los ojos y mirar a través de los planos de Sorrow and Joy, pues en su envés se despliega toda la brillante filmografía del danés, un nombre injustamente ensombrecido por aquel nefasto Dogma'95 que tan poco acabó ofreciendo.

Malmros, que desde Lars Ole, 5c (1973) se especializó en filmar el abismo que separa la niñez de la adolescencia, esconde en los gestos autorreflexivos de su cine (Arhus by night, Barbara…) una terapia: rodar es la mejor manera de conocerse, un ejercicio que puede parecer impúdico pero al que no se puede resistir, como si fuera la única lengua verdadera. Aquí, el trance es duro porque se desvela la carta que da sentido a toda una vida, a todo un proyecto cinematográfico en extremo delicado, que deshace el nudo (la muerte del bebé común a manos de su esposa psicótica y el camino hacia la reconciliación y el amor). Así, a la superficie del telefilme melodramático se le abren puertas y ventanas; resonancias y pasajes que excitan las ganas de ver el resto del iceberg malmrosiano.

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