comercio exterior

Extenda ofrece 50 nuevas becas para universitarios andaluces

  • Los beneficiarios recibirán 18 meses de formación, otros doce meses de estancia en las oficinas de Extenda en el extranjero y culminarán sus prácticas en empresas exportadoras

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, abrió ayer el plazo de inscripción para las 50 nuevas plazas del programa Extenda-Becas de Internacionalización. La información está ya disponible en la web de Extenda (www.extenda.es).

Los beneficiarios de estas becas recibirán 18 meses de formación, 12 meses de prácticas en el extranjero y otros seis en el que complementarán su aprendizaje en empresas andaluzas con un plan de internacionalización. El período de prácticas en el extranjero se desarrollará en alguna de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en el mundo, en una Oficina Económica y Comercial de las Embajadas de España o en entidades dedicadas al fomento de la internacionalización del tejido empresarial andaluz.

En todo caso, dependen de personal especializado y se forman en una labor de contacto directo y apoyo a firmas andaluzas en el exterior, así como en apoyo al trabajo de atracción de inversiones hacia Andalucía que realiza Extenda desde numerosos países. Este año como novedades, por primera vez se abre el acceso a todos los graduados universitarios para ampliar las categorías profesionales y además se ha adaptado el periodo de prácticas en empresas a seis meses para facilitar el rápido acceso al mercado laboral registrado y aumentar la empleabilidad. En la última convocatoria cerrada de 2009-2012 de los 41 becarios un total de 30 (el 73,1%,) consiguieron empleo nada más terminar la beca, y el resto pasó a formar parte del programa de Profesionales Internacionales de Extenda.

Desde que comenzó el programa en el año 2004, un total de 373 jóvenes andaluces han disfrutado de las Becas Extenda, que mantienen un nivel de empleabilidad del 80%. Y es que las empresas de la comunidad han mostrado un creciente interés por colaborar con este programa, pues les permite acceder a personal cualificado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Actualmente muchos de estos titulados superiores con conocimientos de idiomas están trabajando por todo el mundo como especialistas en destacadas empresas andaluzas en proceso de internacionalización.

En total, al finalizar las nueve promociones que se han iniciado desde 2004, habrá 550 licenciados universitarios especializados en Comercio Exterior; de ellos, 373 habrán desarrollado una Beca Extenda y, si continúa la media de empleabilidad del 80%, habrá 298 empleos altamente cualificados y con experiencia en comercio exterior gracias a la Beca Extenda.

Una vez finalizada la beca, la empresa puede ofrecer al becario un contrato laboral por su cuenta o acogiéndose por un año más al apoyo de la Consejería de Economía, a través del programa Profesionales Extenda, por el que se cubre el 50% de los gastos salariales de este trabajador hasta un máximo de 20.000 euros.

Las solicitudes se pueden enviar en 20 días hábiles desde el día siguiente en publicación en BOJA.. Las bases de la convocatoria están ya disponibles on line, junto al anuncio del BOJA, y la solicitud de inscripción estará habilitada a partir de hoy en la web de Extenda.

El proceso de selección incluye la realización de varias pruebas en las que se valorarán los conocimientos de comercio exterior e idiomas. Tras la celebración de estos exámenes, se realiza una primera clasificación con las 60 mejores puntaciones de los aspirantes, que reciben un curso de formación en materias genéricas de comercio exterior, así como en sectores estratégicos para la internacionalización de la economía andaluza.

Este programa está dirigido a graduados universitarios (licenciados, ingenieros, arquitectos y diplomados) nacidos o empadronados en Andalucía desde, al menos, doce meses antes de la entrega de la solicitud.

Además de perseguir una formación en excelencia, las Becas Extenda buscan aportar a las empresas andaluzas personal cualificado materia de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Por ello, las empresas interesadas en contar con un becario Extenda se inscriben también en una convocatoria anual, en la que año tras año la demanda viene siendo siempre superior a la oferta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios