Pasarela

Cómo celebran la Navidad las familias reales

  • La Familia Real Española suele cenar en Nochebuena pavo, cordero o lechón al horno.

  • El resto de la realeza europea conserva sus costumbres la mayoría desde hace décadas.

El príncipe Carlos Felipe de Suecia y su mujer, Sofía, con sus hijos, en su felicitación.

El príncipe Carlos Felipe de Suecia y su mujer, Sofía, con sus hijos, en su felicitación. / Instagram

Las navidades son, en la mayoría de los países del mundo, una de las fechas más especiales por su trascendencia religiosa, pero también por lo que implica alrededor de los encuentros familiares, los regalos y los reencuentros. Las familias reales, como todas, tienen sus costumbres: algunas más tradicionales, otras originales, alguna que otra sorprendente.

Posado navideño de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, que es una foto de su viaje a Asturias en octubre. Posado navideño de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, que es una foto de su viaje a Asturias en octubre.

Posado navideño de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, que es una foto de su viaje a Asturias en octubre. / Efe

Desde la coronación de Felipe VI, las tradiciones navideñas se han vuelto cada vez más privadas en Zarzuela, dejando de lado los grandes y públicos banquetes de la época de Juan carlos I. En la actualidad, se sabe que en la cena de Nochebuena se sirven algunos platos tradicionales de estas fechas, como pavo, cordero y lechón asado, así como mazapanes y turrón. La apertura de regalos se produce mañana, el día de Navidad, cuando la Princesa Leonor y la infanta Sofía recogen de debajo del árbol de Navidad algún que otro obsequio de Papá Noel. Eso sí, el grueso de los regalos llegarán el 6 de enero de manos de los Reyes Magos. Tras su tradicional discurso de Nochebuena, el Rey y su familia se suelen tomar unos días de descanso en los que aprovechan para viajar a algún destino extranjero.

El príncipe de Gales, heredero de la corona inglesa, y su esposa Camilla, en su christmas de este año. El príncipe de Gales, heredero de la corona inglesa, y su esposa Camilla, en su christmas de este año.

El príncipe de Gales, heredero de la corona inglesa, y su esposa Camilla, en su christmas de este año. / Instagram

Una de las casas reales europeas que perpetúa más las costumbres es la británica. Isabel II, de hecho, se encuentra desde hace unos días en Sandrigham, a pesar de que su esposo, el duque de Edimburgo, continúe hospitalizado en Londres. En honor a su ascendencia alemana, los Windsor se intercambian regalos pero no de noche sino por la tarde tras el té. Los días posteriores a Navidad incluyen actividades y juegos de balón como el fútbol americano. La ausencia del príncipe Enrique, Meghan y Archie marcará este año una Navidad curiosa, pues los adornos se suelen conservar hasta principios de febrero.

Posado navideño de la familia real belga. Posado navideño de la familia real belga.

Posado navideño de la familia real belga. / Instagram

En Mónaco se celebra unos días antes del 25 el acto del Árbol de Navidad, iniciativa creada por la princesa Gracia en 1950 y que consiste en repartir obsequios y chocolate caliente entre los niños menos agraciados. La Navidad también se adelanta en Holanda, donde a principios de diciembre dan la bienvenida a San Nicolás y los niños ya reciben entonces sus regalos. El banquete navideño incluye conejo con col lombarda, pavo relleno de puré de castañas, pan de jengibre o los oliebollen (buñuelos rellenos de pasas).

La familia real noruega, casi al completo, en su felicitación de este año. La familia real noruega, casi al completo, en su felicitación de este año.

La familia real noruega, casi al completo, en su felicitación de este año. / Instagram

San Nicolás también visita a la familia real belga, mientras que la sueca es fiel al reparto de regalos de Nochebuena pero, en vez de ponerlos bajo el árbol, los esparcen en una mesa sin envolver. La danesa celebra la habitual cena que concluye con el dulce típico: pudin de ron.

Felipe y Mary de Dinamarca, con sus hijos, en su christmas oficial. Felipe y Mary de Dinamarca, con sus hijos, en su christmas oficial.

Felipe y Mary de Dinamarca, con sus hijos, en su christmas oficial. / Instagram

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios