El origen del aceite de oliva

El oleoturismo, una oportunidad solidaria en la provincia de Sevilla

El oleoturismo se ha convertido en una experiencia única y solidaria en torno al aceite de oliva virgen extra.

El oleoturismo se ha convertido en una experiencia única y solidaria en torno al aceite de oliva virgen extra. / JJG

El conocimiento de la elaboración de nuestro aceite de oliva virgen extra, un tesoro andaluz, su preparación y todo lo que conlleva de tradición y pasado, se convierte en un atractivo para venir a nuestra tierra. Y el oleoturismo también tiene sus miras solidarias.

La Fundación Juan Ramón Guillén ofrece en la Hacienda Guzmán, en la sevillana población de San José de la Rinconada, una experiencia única con el aceite de oliva como protagonista, como se vivió en el reciente encuentro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.  

El oleoturismo es un sector al alza y con mucho margen de progreso. De eso saben mucho en la Hacienda Guzmán, donde la Fundación Juan Ramón Guillén surge con el propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al olivar. La fundación trabaja en base a cuatro pilares: visibilidad, formación, compromiso social e I+D+I.

La fundación, en su empeño de poner en valor al aceite de oliva y el oleturismo, pretende conseguir que la UNESCO conceda la declaración de Patrimonio Mundial el paisaje del olivar. La historia de la Hacienda Guzmán se remonta a más de seis siglos de antigüedad, cuando Hernando, hijo de Cristóbal Colón exportaba a América el aceite de oliva producido en la propiedad. Por aquel entonces, Hacienda Guzmán se convirtió en la mayor fábrica de aceite de oliva a nivel mundial.

Ahora la Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con varias propuestas de oleoturismo, cuyos beneficios van a parar a fines solidarios. El visitante podrá realizar una de las siguientes opciones: visita guiada y degustación de aceite de oliva; visita guiada, degustación de aceite de oliva y visita a la recolección; y visita guiada, degustación de aceite de oliva y desayuno. Este proyecto de visitas se está expandiendo a los centros escolares, con el fin de acercar la cultura olivarera a edades tempranas.

Este proyecto de oleoturismo permite al visitante entrar en uno de los auténticos tesoros de la hacienda: la almazara del siglo XVII. Además, podrá visitar un exclusivo museo de carruajes y contemplar la olivoteca, un museo de olivos vivos con más de 150 variedades diferentes procedentes de los cinco continentes. En este museo al aire libre se puede conocer las características propias de cada una de las variedades.

En definitiva, un sinfín de actividades con el aceite de oliva y su proceso productivo como hilo conductor de una experiencia única y recomendable que nos hará viajar en el tiempo.        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios