Difunta regia

El extraño sarcófago de la última reina

La tumba de la reina Margarita de Dinamarca en la iglesia de Roskilde donde reposan el resto de monarcas daneses

La tumba de la reina Margarita de Dinamarca en la iglesia de Roskilde donde reposan el resto de monarcas daneses

Tras la muerte de Isabel II de Inglaterra sólo hay una reina en los tronos europeos, Margarita de Dinamarca, que a sus 82 años ha superado el medio siglo de reinado. Será la última reina antes de dar paso a una nueva generación que aún tardará años en llegar a sus responsabilidades,  como sería el caso de nuestra princesa Leonor, que acaba de cumplir 17 años. La mayor de esta siguiente generación de reinas es Victoria de Suecia, que tiene 45 años.

Margarita de Dinamarca planificó ya hace veinte años cómo quería descansar para la eternidad en la catedral de Roskilde, localidad a 30 kilómetros de Copenhague, 'escorial' donde se encuentran los restos de los  casi 40 reyes y consortes daneses. En una de las capillas, la de Santa Brígida, donde había enterrados por cierto hijos ilegítimos de sus antecesores, Margarita optó por situar un sarcófago de lo más personal y simbólico del que se verá privada de la compañía de su marido, el príncipe Enrique, fallecido en 2018.

Margarita de Dinamarca, a la izquierda, entre Silvia de Suecia y doña Letizia, en el funeral por Isabel II Margarita de Dinamarca, a la izquierda, entre Silvia de Suecia y doña Letizia, en el funeral por Isabel II

Margarita de Dinamarca, a la izquierda, entre Silvia de Suecia y doña Letizia, en el funeral por Isabel II

El aristócrata de origen francés que se casó con la entonces heredera danesa en 1967 insistió en ser considerado monarca consorte, lo que nunca vio cumplido. Ante lo que él consideraba afrenta, en sus últimos días exigió que sus cenizas fueran arrojadas al mar y en un jardín privado: nunca estaría bajo las cúpulas reales de Roskilde. 

En dicho sarcófago, una cápsula de tres metros de largo, aparecen talladas en cristal los rostros de la reina y su airado marido del que se justificó que padecía un tipo de demencia en sus años finales. Aunque la tumba presente al matrimonio real, la reina danesa reposará sola. Por cierto ¿por qué en cristal? Por la transparencia perdurable que ha sido el período de Margarita. Un rasgo que se puede constatar. La estructura en total pesa 7 toneladas y se sustenta por su peso, sin necesidad de pegamentos ni cementos. El vidrio está labrado por un artesano checo.

La tumba, con los rostros de la reina y su marido, que estará ausente de la tumba, en la colocación del sarcófago La tumba, con los rostros de la reina y su marido, que estará ausente de la tumba, en la  colocación del sarcófago

La tumba, con los rostros de la reina y su marido, que estará ausente de la tumba, en la colocación del sarcófago

Esta tumba, la de la última reina del siglo XX, comenzó a construirse en 2003 y el diseño lleno de simbolismos se reveló en 2010 y se colocó en Roskilde en abril de 2018, tres meses después del fallecimiento del príncipe Enrique. Un cineasta, Pavel Stingl, creó un documental sobre el proceso de creación del sarcófago. 

El sarcófago de vidrio está sustentado por tres columnas de piedra pertenecientes a los tres territorios del reino danés. Una las piedras es granito de Dinamarca; basalto de las Islas Feroe; y mármol de Groenlandia, con máscaras de metal de elefantes que representan la solidez de ese reinado y de ese descanso regio. En la base, una torneada piedra arenisca traída de Francia en honor al marido que al final no quiso estar ahí. 

El escultor danés Bjørn Nørgaard se encargó durante quince años de esta obra. Sobre la cápsula se encuentran distintas figuras doradas que representan los objetivos, deseos y aficiones del matrimonio real danés.  Hay un cordero feroés, un oso polar groenlandés, un león del escudo danés con la bandera y un ejemplar de la constitución; y también dos perros salchicha, los favoritos de la monarca, junto a pinceles de su pasión por el arte; y los pergaminos de poesías y botellas de vino que representan al ausente príncipe Enrique.

Imagen de Margarita de Dinamarca durante sus estudios en la Sorbona. Imagen de Margarita de Dinamarca durante sus estudios en la Sorbona.

Imagen de Margarita de Dinamarca durante sus estudios en la Sorbona.

Pensando el más allá, como planearon tantos monarcas desde el Egipto antiguo, la reina danesa ha sido previsora y ha tenido carácter y gusto propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios