Condena por abusos sexuales en Sanfermines

La Manada queda en libertad bajo fianza de 6.000 euros

  • La decisión de la Audiencia de Navarra provoca una segunda ola de indignación en la sociedad, con nuevas concentraciones y protestas.

Los cinco miembros de La Manada. Los cinco miembros de La Manada.

Los cinco miembros de La Manada.

Comentarios 10

Libertad bajo fianza de 6.000 euros y nueva ola de indignación a nivel nacional. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra acordó ayer la puesta en libertad provisional, mediante el pago de dicha fianza, de los cinco sevillanos que fueron condenados en abril pasado a nueve años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento, en relación con la agresión a una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016.

El auto que acuerda la libertad provisional, que en principio no va a ser notificado hasta primera hora de esta misma mañana, establece no obstante unas severas medidas de comparecencia de los cinco jóvenes condenados en los juzgados. El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y José Ángel Prenda deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana en los juzgados. Además, a los cinco acusados se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, lugar de residencia de la víctima y comunicarse con la chica por cualquier medio, y el tribunal también ordena la retirada del pasaporte y les impide salir del territorio nacional.

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que ya mostró sus severas discrepancias cuando emitió la sentencia -que contaba con un voto particular del magistrado Ricardo Javier González, que fue ampliamente criticado por las formas en las que se refería a los hechos investigados-, vuelve a contar en este caso con otro voto particular, en este caso, el del propio presidente del tribunal, el magistrado José Francisco Cobo, que se ha mostrado partidario de que los acusados siguieran en prisión provisional hasta que el Tribuna Superior de Justicia de Navarra resuelva los recursos que han presentado todas las partes contra la polémica sentencia que los absolvió del delito de agresión sexual y los condenó por abusos sexuales.

La clave está en el cambio de criterio de la magistrada Raquel Fernandino Nosti, que hasta ahora había venido avalando al presidente del tribunal en la negativa a excarcelar a los cinco acusados y que ha pasado a apoyar al juez Ricardo González, cambiando de signo la postura de esta sala de la Audiencia navarra, que ya mostró profundas discrepancias en la deliberación de este caso.

Los jóvenes de la Manada ya han podido conocer el auto en los centros penitenciarios en los que se encuentran internados desde hace casi dos años, tres de ellos en la cárcel de Pamplona y los otros dos en una prisión de Madrid. En caso de que la Fiscalía o las acusaciones particulares recurran este auto de prisión eludible bajo fianza, los condenados podrán continuar en libertad puesto que ese recurso no tiene efectos suspensivos de la decisión adoptada por el tribunal.

Nada más conocerse la decisión de la Audiencia de Navarra, las redes sociales volvieron a estallar y se repitieron concentraciones espontáneas en varias ciudades españolas. En la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona volvieron a escucharse los gritos de "no es abuso, es violación", en protesta por la puesta en libertad de la Manada. "Somos mujeres: no vamos a parar", podía leerse en la pancarta de grandes dimensiones que fue desplegada en la plaza, en la que se congregaron unas 3.000 personas, informa Europa Press. Junto a esa pancarta los asistentes exhibieron otra con el lema: "No es abuso, es agresión, nosotras te creemos", mientras coreaban consignas contra la Justicia y en apoyo de la víctima.

Representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento pamplonés, instituciones personadas en la causa como acusaciones populares, y de diferentes partidos políticos se sumaron a la protesta convocada a través de las redes sociales por el movimiento feminista.

Las protestas también se produjeron en Barcelona, donde unas 500 personas se concentraron en la plaza Sant Jaume para expresar su rechazo a la excarcelación.

Y los sindicatos CCOO y UGT convocaron a la ciudadanía a participar en las protestas para rechazar la decisión de la Audiencia de Navarra.

El movimiento feminista de Sevilla ha convocado precisamente este viernes por la tarde, a partir de las 20:00, una concentración frente al Ayuntamiento, bajo el lema "si la Manada sale a la calle, nosotras también, y argumentando que la protesta se dirige "contra la Justicia patriarcal".

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a cuatro de los cinco sevillanos que integran la Manada, pidió el pasado lunes la excarcelación de los acusados, al considerar que el riesgo de fuga se ha reducido con la sentencia dictada y además no hay posibilidad de reiteración delictiva porque entiende que "más pronto que tarde" se dictará una sentencia absolutoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios