Arnaiz, preparado para la gloria
Más de 11.000 personas asistirán al acto de beatificación del religioso jesuita en la Catedral
El cardenal Angelo Becciu oficiará la misa y estará acompañado de más de 170 sacerdotes
Málaga se prepara para vivir mañana un evento único en su historia. La beatificación del sacerdote jesuita Tiburcio Arnaiz marca a la iglesia de Málaga con un evento nunca celebrado en la Diócesis. A las 11:00 comenzará en el interior de la Catedral la ceremonia por la que el religioso subirá a los altares y se podrá seguir, si lo permite la lluvia, desde diversos puntos del centro histórico que quedarán acotados para el público en general y al que podrán asistir las 11.000 personas que se han acreditado para celebrar este evento.
Todo quedará dispuesto tras la celebración en la tarde de hoy de una vigilia de oración ante los restos de Tiburcio Arnaiz, que fue enterrado en la iglesia de San Ignacio en 1926 tras varios días de exposición pública ante el fervor que despertaba el religioso entre los malagueños.
Los accesos al templo y a las sillas instaladas en distintos puntos del entorno catedralicio se abrirán a las 9:00, y no se permitirá el acceso a personas que no estén acreditadas salvo en los espacios dispuestos en Cortina del Muelle. Los 11.000 peregrinos provendrán de Granada, Cádiz, Cáceres, Córdoba, Álava, Madrid, Almería, Sevilla, Ávila, Santa Cruz de Tenerife, Jaén, Castellón, Badajoz, Melilla, Ciudad Real, Toledo, Valladolid y Málaga, a los que guiarán más de 300 voluntarios de todo el país.
La eucaristía estará presidida por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Al religioso italiano acompañarán el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el cardenal Fernando Sebastián y el arzobispo de Granada, Javier Martínez. Los 170 sacerdotes que concelebrarán la eucaristía formarán la procesión de entrada en la iglesia del Sagrario, en los jardines de la Catedral, y lucirán estolas realizadas para la ocasión. Entre ellos se encontrarán los jesuitas Antonio España, provincial de la Compañía en nuestro país, o Vicente Luque, vicepostulador de la Causa del padre Arnaiz.
La celebración estará acompañada por diversas autoridades locales y provinciales, entre las que destacan el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los regidores de Alhaurín de la Torre, Álora, Canillas de Albaida, Alfarnate, Alfarnatejo y Yunquera. A ellos se unen representantes de la Diputación, las fuerzas del orden o el patronato del Padre Arnaiz. En el interior del coro se situarán los responsables de poner los sones a la celebración. La Orquesta Sinfónica Provincial estará acompañada por las voces de las escolanías de San Estanislao de Kotska, de Jesús Nazareno de Almogía, el coro realizado para la beatificación y los solistas María Lourdes Benítez, Carlos Messa, Francisco Hijano y Diego Vicaría. A ellos se une el organista de la Catedral, Adalberto Martínez, y todos los participantes estarán dirigidos bajo la batuta de José Luis López.
Durante la celebración de la eucaristía se realizará el rito de beatificación tras la lectura de una biografía del padre Arnaiz. El cardenal Angelo Becciu será quien pronuncie la fórmula de beatificación mientras, sobre el presbiterio catedralicio, se descubre el tapiz con la imagen del padre Arnaiz, que reproduce una pintura realizada por el artista malagueño Raúl Berzosa.
Al término de la eucaristía se estrenará el Himno del Padre Arnaiz, compuesto por el músico Juan Manuel Montiel, y que cantará el conjunto vocal en el interior de la Catedral. El lema de la beatificación, "Buscad no vuestros intereses, sino los de Jesucristo", sirve como estribillo para la pieza musical. Los actos culminarán el domingo con la celebración de una eucaristía de acción de gracias que se realizará en la Catedral. La celebración comenzará a las 11:30 y será la primera misa en la que Arnaiz estará presente como beato de pleno derecho.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier