El Carnaval pintará un Dios Momo sin derechos de autor

La institución detalla que el artista Curro Claros, autor del cartel de esta edición, cambiará parte de la obra, similar a una imagen veneciana de 2013

Momento de la presentación del cartel del Carnaval el pasado sábado. / M. H.
Redacción

Málaga, 27 de octubre 2017 - 02:03

La Fundación del Carnaval de Málaga retirará el cartel anunciador de la fiesta tras la reclamación de los derechos de autor de una parte de su cartel, y modificará la obra original para adaptarla a que todos sus elementos estén libres de reproducción. Así lo anunció la institución junto al artista Curro Claros, creador de la pintura que ilustra dicho cartel. En el comunicado, enviado de manera conjunta con otro del propio artista, los responsables del Carnaval malagueño anunciaron que "se retirará la imagen del cartel de cuantas plataformas analógicas y digitales de las instituciones implicadas se encuentre actualmente", por lo que no se reproducirá la obra tal y como fue concebida. Para solucionar la situación, Curro Claros realizará una nueva imagen del Dios Momo que aparece en el cartel abrazando a la Farola, y que suplirá la figura sobre la que se piden los derechos de autor.

El fotógrafo italiano Marco Secchi indicó a través de sus perfiles en redes sociales que la fotografía se encontraba alojada en la web Getty Images, cuyos contenidos son de pago para el uso y explotación de las mismas. Sin embargo, la misma instantánea, tomada en los carnavales de Venecia en el año 2013, se encuentra en internet sin la marca de agua propia de esta agencia de fotografías. La respuesta del pintor del cartel se emitió a la par que la realizada por la propia Fundación. En ella, Curro Claros aclaró que "para proteger mi obra tengo a bien prescindir de este elemento y sustituirlo para salvaguardar su originalidad y derechos".

La Fundación aclara que la obra no se elige a través de un sorteo ni existe premio económico

En el comunicado remitido por la Fundación del Carnaval se indica igualmente que no se realiza "ningún concurso para la elección del cartel, por lo que no existe premio económico alguno para su autor, quien decidió en el momento de recibir el encargo regalar la obra a la ciudad de Málaga", tras extenderse en redes sociales que la obra de Curro Claros había recibido una recompensa por ser ganador entre una terna de obras. Fuentes de la propia institución afirmaron que el concurso de carteles dejó de celebrarse en la década de los 90 del pasado siglo.

La institución anunció igualmente en el comunicado que en próximas fechas se dará a conocer la composición original que ilustrará el cartel una vez solventado el cambio en la figura del Dios Momo. El resto de la obra muestra la Farola en el bicentenario de su construcción ante un perfil desde la bahía de Málaga con el Palmeral y la Catedral al fondo, mientras el escudo de la ciudad aparece en primer plano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último