La Victoria vuelve a su Santuario en procesión
Las inclemencias meteorológicas impidieron la salida el pasado día 8
El cortejo discurrirá hoy por el entorno de Lagunillas antes de llegar al templo
Santa María de la Victoria volverá hoy a su templo en el tercer intento desde que, y ante la climatología adversa, la hermandad decidiese suspender su tradicional procesión del 8 de septiembre. Las puertas de la Catedral se abrirán hoy a las 19:30 para que la Patrona retorne a su basílica en procesión por un recorrido diferente al planteado con anterioridad. La imagen quedará dispuesta sobre su trono de traslado con el que realiza el rosario antes de la novena en la Catedral. Con la banda de música de la archicofradía de Expiración se procederá a la salida sin representaciones de cofradías e instituciones. Serán en esta ocasión los hermanos de la corporación victoriana los que porten cirios delante del trono. Una vez las andas superen el dintel de la Catedral, el cortejo transitará por patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Ramos Marín, Pasaje Escultor Pérez Hidalgo, Cobertizo del Conde, Lagunillas, plaza de la Victoria (laterales sur y este), Compás de la Victoria y plaza del Santuario, donde tiene prevista su llegada en torno a las 22:30.
La nula probabilidad de lluvia prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el día de hoy será el marco en el que se desenvuelva una procesión que ha sido suspendida en dos ocasiones en los últimos 15 días. El 8 de septiembre se produjeron lluvias durante la eucaristía y posterior ofrenda floral. La inestabilidad hizo que, a mediodía, se diese a conocer la noticia de la suspensión. La previsión de la hermandad era trasladar a la Patrona el pasado día 14, pero las precipitaciones volvieron a hacer acto de presencia e hicieron tomar la decisión de suspender la salida.
Durante los días que ha permanecido en la Catedral desde su festividad, la Virgen de la Victoria quedó dispuesta en la capilla del Pilar a disposición de sus fieles. Antes, la Patrona recibió a los devotos y visitantes en su trono. Con esta salida, Santa María de la Victoria procesionará por quinta vez en el presente año. Entre los meses de abril y junio se produjeron dos traslados y su salida por la Magna procesión del 26 de mayo. A ella se une el rosario de la aurora celebrado a finales de agosto para la celebración de la Novena en su honor en el interior de la Catedral durante los primeros días de septiembre.
El IAPH permite visitar las tareas de restauración del baldaquino
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) abrió el pasado miércoles sus talleres para poder visitar las tareas de restauración del baldaquino en el que se encuentra habitualmente la Virgen de la Victoria en su Santuario. El organismo dependiente de la Junta de Andalucía realiza desde el mes de noviembre de 2017 las tareas de limpieza y consolidación necesarias en la estructura, datada a inicios del siglo XVIII. Las personas interesadas en conocer el proceso podrán visitar hasta el 14 de diciembre las instalaciones en Sevilla enviando un correo electrónico a la dirección tallerabierto.iaph@juntadeandalucia.es indicando sus datos personales. Las visitas se realizarán dos días a la semana, miércoles y viernes, entre las 12:00 y las 13:00. Durante la hora de duración, 25 personas podrán conocer el estado de los trabajos, así como los elementos destacados de la pieza. El baldaquino-trono, tal y como denominan los técnicos del IAPH, está formado por dos cuerpos, desmontable el superior, y alberga a Santa María de la Victoria durante su estancia en la Basílica. El Ayuntamiento destinó 45.000 de los 78.782 euros del coste total que supone la restauración.
También te puede interesar
Lo último