El ajedrez como herramienta pedagógica
La Fundación Kasparov celebrará este martes y miércoles en Málaga el seminario El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social con el objetivo de formar docentes de este juego milenario. Es un curso presencial de dos días de duración que se completa con una formación online de 220 horas. El objetivo es que los alumnos conozcan de primera mano los distintos usos educativos, sociales y terapéuticos que pueden aplicarse a través de este milenario juego.
Numerosos estudios científicos concluyen que el juego del ajedrez mejora la atención, la memoria, la comprensión lectora o el razonamiento lógico-matemático de quien lo practica con frecuencia, de ahí que la demanda para incorporarlo como materia de integración curricular sea cada vez mayor.
En Málaga el seminario contará con el aval académico de la Universidad de Málaga y de la Facultad de Ciencias de la Educación, de tal modo que los alumnos de la institución académica malagueña que culminen el seminario obtendrán tres créditos de libre configuración, además del certificado individual que emite la Fundación Kasparov para acreditar a cada nuevo docente. La Federación Andaluza de Ajedrez (FADA), por su parte, ofrece becas a los federados que quieran matricularse, aunque según el coordinador de la Fundación Kasparov en Andalucía, Manuel Azuaga, "no hace falta saber jugar previamente al ajedrez, ni siquiera mover un peón, para participar en este modelo de formación, porque se empieza desde cero y se pone el foco en lo educativo y transversal, no en lo técnico ni deportivo".
El seminario recorrerá 13 ciudades españolas con un amplio plantel de ponentes internacionales reconocidos, coordinados por dos grandes nombres del tablero educativo: Leontxo García y Miguel Illescas. La celebración del seminario en Andalucía coincide con la apuesta política de la Consejería de Educación para favorecer la inclusión del ajedrez en las escuelas andaluzas.
También te puede interesar