El arte como herramienta terapéutica

El Caminante comienza mañana sus XIII Jornadas de Arteterapia Gestalt con una exposición denominada 'Las huellas de mi vida', en la que se podrán contemplar las obras de fin de estudios de los alumnos

Obras de los alumnos.
Obras de los alumnos. / M.H.
José Miguel González

Málaga, 14 de septiembre 2018 - 01:34

Pintar un lienzo, esculpir una escultura o la elaboración de una imagen fotográfica no solo son ejemplos de expresión artística, sino también una herramienta para poder realizar terapias psicológicas. Ésa es la mentalidad que ha caracterizado a El Caminante desde su fundación en el año 2000; con la colaboración de psicólogos, profesores, psiquiatras y educadores sociales, que hacen posible la puesta en marcha de las Jornadas de Arteterapia Gestalt. Esta edición contará con la exposición Las huellas de mi vida, en la que se podrá contemplar las obras de fin de estudios de los estudiantes en formación en esta disciplina.

La apertura de estas jornadas contará con una degustación gratuita esta tarde en la sede del centro, situada en la calle Armengual de la Mota. La exposición no se podrá contemplar hasta mañana, a las 21:00 y estará precedida de las ponencias de la undécima promoción y la entrega de títulos en el Centro de Arte Contemporáneo.

No han sido pocos los alumnos que aún guardan un grato recuerdo de su experiencia por El Caminante. Una de ellas es Inma Mansilla. Para ella, la arteterapia "ha sido un regalo porque como se trabaja desde el proceso personal, todas las herramientas que yo tengo ahora para poner en práctica". Además, Mansilla también destaca que esta experiencia le ha supuesto "un crecimiento enorme en mis capacidades creativas, en mis posibilidades de ver posibilidades a mis problemas, a abrir mis perspectivas y también a aumentar mis sensibilidad hacia las cuestiones artísticas".

Desde sus inicios, este centro ha tenido como prioridad el uso de esta disciplina como un instrumento para intervenir dentro del campo personal, enfocado siempre desde el punto de vista humanista.

Carmen Zamorano, gestora de eventos y arteterapeuta, explica que la arteterapia se diferencia principalmente de otras técnicas psicoterapeutas en que se trabaja "con la palabra y la técnica artística". De este modo, cita como ejemplo de una familia. "Si un niño pinta a su familia cogida de la mano, se ve que está feliz; pero si en lugar de eso, los coloca distanciados, probablemente no lo esté".

Esto, lo argumenta Zamorano, se debe porque "el cerebro tiene la parte lógica y la parte creativa". Así, desde el centro aseguran que este tipo de terapias pretenden hacer visible un lenguaje que el paciente no puede controlar. Por otra parte, incrementa u origina un recurso que se instala en la persona, la creatividad, facilitándole así su día a día y reduciendo la desdramatización de las situaciones cotidianas.

Programa de actividades durante el fin de semana

A partir de las cinco de la tarde se podrá disfrutar de una degustación gratuita de talles "Tapas", a modo de prólogo en la sede del centro en calle Armengual de la Mota,1. Mañana será el día en el que se realizarán más actividades. A partir de las 10:00 comienza la jornada en el Centro de Arte Contemporáneo con las ponencias los dos primeros grupos de alumnos centradas especialmente en escultura, vídeo, fotografía y collage, que se prolongará hasta las 19:00, hora en la que se entregarán los títulos de la Escuela de Arteterapia Gestalt. Dos horas más tarde, los visitantes podrán disfrutar en la sede del centro la inauguración de la exposición 'Las huellas de mi vida'. Y el domingo será el último día de las XIII Jornadas con las ponencias del tercer grupo a partir de las 10:00. Este último se centrará especialmente en las técnicas mixtas de escultura, collage y pintura. Para poder disfrutar esta tarde de las tapas que ofrecerá gratuitamente El Caminante, es necesario inscribirse previamente en los "Tallleres Tapas", ya que las plazas son limitadas. El primero de ellos es '¿Cuántos "NO" en mi día a día' por la chef Ana Medina y que tendrá lugar a partir de las 17:00.

stats