Las comidas navideñas ya llenan los restaurantes
Los tradicionales almuerzos y cenas de compañeros de empresa o amigos están en pleno apogeo aunque el fin de semana fuerte será el del 15y 16 de diciembre
El menú medio es de unos 30 euros
Ya estamos en diciembre y están en ebullición los grupos de whatsapp tanto de los compañeros de trabajo como de amigos. Todo el mundo con la misma pregunta. ¿Dónde vamos a comer este año? Unos inundan el chat con sitios, menús y precios y otros directamente no responden, a la espera de que se concrete algo. El día suele ser lo más difícil de consensuar y luego hay que atinar con el sitio, ya que este año los bolsillos parece que están más animados. Tras varios años de crisis y despidos en las compañías, se respira cierta calma laboral y hay ganas de pasarlo bien.
Diciembre es el mes tradicional, pero este año ya se han hecho almuerzos y cenas incluso en noviembre para ir con más tranquilidad y evitar quedarse sin sitio. "En septiembre tuvimos las primeras contrataciones de mesas, en noviembre ya hemos hecho varias y hay más previstas para esta misma semana con el puente, aunque el fin de semana estrella será el del 15 y 16, unos días para los que ya estamos prácticamente llenos para almorzar y cenar", explica Agustín Collazos, director del hotel NH Málaga, quien indica que "la temporada está siendo muy positiva, superior a la del año pasado".
Jesús Sánchez, presidente de la patronal hostelera Mahos y dueño del restaurante Asako en el centro de Málaga, afirma que ayer tuvieron la primera comida navideña de grupo como tal y se muestra "optimista" para el conjunto del sector "porque se ve ambiente y ganas de gastar". Sánchez detalla que el precio medio de los menús suele rondar entre los 25 y los 40 euros.
El restaurante gallego Candamil es un clásico de los encuentros navideños. Tienen seis menús activos desde los 27,95 hasta los 37,70 euros. El más barato, por ejemplo, ofrece pastel de cabracho, empanada y mejillones a la marinera para compartir y la elección de un segundo plato entre merluza a la gallega, filete de ternera con patatas, ternera al horno, o cinta de lomo, aparte del surtido de postres y bebidas. "Nuestros menús son los mismos para todo el año y la verdad es que estamos llenos desde mediados de noviembre hasta enero a la hora del almuerzo. En noviembre ya ha habido muchos grupos para quitarse de follones, aunque se podría decir que oficialmente las comidas navideñas empezaron el viernes 1 de diciembre. Nuestra pelea es intentar que se ajuste el número de personas en las reservas porque no cobramos por adelantado y hay veces que te dicen que van a venir más personas y luego vienen menos", señala Gustavo Candamil, propietario del restaurante.
Jorge González, director del hotel Málaga Palacio, va en la misma línea. "Tenemos un cliente muy fiel, nuestros espacios son amplios y estamos al completo muchos días desde este pasado fin de semana". Sus menús están en torno a los 40 euros. Tras la comida suele venir una copa y la mayoría de bares del Centro, así como de otros municipios de la provincia, extienden sus jornadas laborales porque la fiesta empieza desde la tarde. Es temporada alta para bares y restaurantes y, si se va la mano con las comidas y copas, hasta para las farmacias.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Venezuela: la clave es Delcy Rodríguez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Una reflexión de Habermas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora