Campaña por el correcto uso de los antibióticos

Iniciativa en colaboración entre el SAS y el Consejo Andaluz de Farmacéuticos

Un momento de la presentación, ayer.
Un momento de la presentación, ayer. / .
R. L.

Málaga, 07 de junio 2017 - 02:06

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha abierto una nueva línea de colaboración con las oficinas de farmacia de su zona para la promoción del uso correcto de antibióticos, una actividad que se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2016 entre el Servicio Andaluz de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. De este modo, se da un paso más en el impulso, difusión y desarrollo del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el Uso Apropiado de Antimicrobianos (PIRASOA) puesto en marcha en 2013 por la Consejería de Salud.

Así lo explicó ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que acompañada por el vocal de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Criado, y la directora del Distrito, María Dolores Llamas, preesentó los objetivos de esta nueva línea de colaboración, así como la guía adaptada a la problemática local de resistencias realizada por profesionales del Distrito, en coordinación con la Agencia Sanitaria Costa del Sol, y publicada en 2014.

Posteriormente, responsables y profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios del Distrito se reunieron con los farmacéuticos de su zona de referencia para darles a conocer esta guía. La delegada explicó que el Distrito, junto con la Agencia Sanitaria Costa del Sol, decidió diseñar un instrumento que facilitara la prescripción adecuada a los profesionales, creando una guía digitalizada de fácil uso y adaptada a la problemática local de resistencias. En estos tres años de vigencia del documento, que fue actualizado en 2016, el consumo de antibióticos en la zona se ha reducido más de un 14 %.

stats