Colmenar da la bienvenida a la Navidad con mosto y chacina
fiestas populares
La XVII edición atrae al municipio a más de 5.000 personas
El evento está catalogado por la Diputación como de Singularidad Turística Provincial y es un revulsivo para la localidad
Hoy en día ya quedan pocas familias que en Colmenar conserven la tradición de hacer matanza cuando está cercana la Navidad. De padres a hijos ha ido pasando esta forma de tratar la carne que tanta fama les ha dado a lo largo de décadas. Durante todo el año cebaban al credo para pasar a su posterior sacrificio. Cada una tenía su estilo propio pero en todas coincide esa la elaboración de forma casera que finalizaba dejando secar los embutidos en las camarillas típicas que todavía conservan muchas viviendas de este municipio axárquico. Este trabajo artesanal y la calidad que tenían los chorizos, morcillas, salchichones y jamones que curaban y sazonaban llegó a convertirlas en una fiesta popular. Ayer se celebraba la XVII Fiesta del Mosto y la Chacina, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga.
"Todas son fábricas artesanas, de ahí la fama que tienen que cada vez se venden más en toda Andalucía", comentó el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena ASECOL, Manuel Ramos quien como el alcalde, José Martín destacó la coincidencia de esta fiesta con la llegada de la Navidad, que permite que sean muchas personas -más de 5.000 personas- las que acuden a esta fiesta para adquirir los productos que luego se llevarán a la mesa en Nochebuena y Nochevieja. Por eso, este evento es una gran revulsivo para los establecimientos locales siendo las carnicerías las tiendas que más proliferan en este municipio axárquico. El regidor también recordó que en este pueblo también son tradicionales "y de una calidad excelente" los quesos, el aceite de oliva, la miel o los dulces tradicionales. Una selección de éstos también se podían comprar ayer en el Paseo de las Erillas.
El otro producto estrella es el mosto. También una tradición heredada de sus antepasados. Y es que Colmenar posee una gran riqueza de viñas ya que la mayoría de sus terrenos son apropiados para ellas. Cuentan con una gran variedad de uvas entre las que destacan la Moscatel, de Rey, Pedro Jiménez o Corazón de Cabrito. El mosto lo elaboran durante cuarenta días después de que la uva se haya cortado a mediados del mes de septiembre. Se solea durante dos o tres días para que no tenga demasiada acidez. Después se echan en el lagar para la pisa. "Se junta la masa sobrante de la fruta y se hace presión para obtener el máximo jugo posible. Después se echa en la bota para comenzar la fermentación, y nos olvidamos de la glucosa que es el mayor componente del azúcar", explicó el alcalde sobre el vino mosto que sale de Colmenar que también se podía comprar en el recinto donde había más de una docena de expositores.
En la fiesta también se implicaron los bares del municipio que organizaron una Ruta de la Tapa ofreciendo degustaciones de callos, migas con lomo y chorizo, asaduras o morcilla con tomate, lomo mechado, pata flambeada con salda de miel y mostaza, ensaladilla malagueña, carne de monte, chorizo a la sidra o una copa de vino.
La XVII Fiesta del Mosto y la Chacina contó este año como pregonero al periodista de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia y se entregó un premio por su colaboración con Colmenar al municipio vecino de Alfarante. Otras de las atracciones de la que pudieron disfrutar los visitantes fue el concierto de la Banda Municipal de Colmenar, los grupos de baile locales, la actuación de la compañía José Lucena con el espectáculo Show Olé o la exposición de coches clásicos e históricos a cargo del Club Seat 600 de Málaga y el de Córdoba. También tuvo lugar el tradicional concurso de chacineros y se sortearon lotes de embutidos.
También te puede interesar
Lo último