El Dios Momo se reencarna

fiestas

Curro Claros reinterpreta al arlequín del cartel del Carnaval tras la retirada del anterior por las similitudes con una fotografía de la fiesta en Venecia

Redacción

Málaga, 09 de diciembre 2017 - 02:02

La Fundación del Carnaval presentó, tras tener que retirar la obra anterior, el cartel definitivo de la próxima edición de la fiesta. La existencia de derechos de autor en la fotografía sobre la que se crea uno de sus elementos, la figura del Dios Momo, obligó a la institución a modificar el cartel, obra de Curro Claros. La fiesta de la libertad, dentro de su espíritu crítico, ha hecho una revisión de principios para la modificación del elemento. Curro Claros ha sustituido al arlequín de grandes proporciones que abraza a La Farola en su segundo centenario por un autorretrato en el que aparece disfrazado con los colores de la ciudad de Málaga y con un colorete rojo en la mejilla.

En el cuerpo del arlequín se muestran, igualmente, dos medallas: una con el símbolo de Facebook y otro con el de Twitter. La propia Fundación del Carnaval indica que "el pintor ha querido reseñar el carácter abierto de la opinión en las redes sociales", además de dotar al personaje de un libreto propio de las agrupaciones de canto en su bolsillo, abierto por una de las páginas de cuplés, como muestra de la creatividad "en el ingenio de los autores ante la actualidad como sátira carnavalesca que se repite en cada fiesta del invierno cálido".

La figura cuenta con un libreto abierto por un cuplé como signo de la libertad de expresión

La figura del Dios Momo aparece rematada por una corona real y un gran sombrero en tonos morados, con líneas generales de la anterior obra aunque modificando el mismo con otros elementos añadidos.

El resto de elementos del cartel se mantienen con respecto a la anterior pieza diseñada, centrando la atención en La Farola ante una vista de Málaga desde la bahía en plena noche. El nombre de la ciudad varía en tonos y tipografías deshaciéndose en papelillos.

La Fundación del Carnaval anunció el 22 de octubre la retirada de la obra tras las similitudes existentes entre el arlequín y una fotografía de las máscaras venecianas de 2013. Las redes sociales, que tras la presentación del cartel original presenciaron opiniones a favor y en contra, mostraron un mayor consenso en la nueva obra, resaltando la capacidad de autocrítica del autor a la hora de realizar la modificación.

El cartel de Curro Claros servirá como elemento anunciador de la fiesta, que dará comienzo en el Teatro Alameda el 17 de enero con la primera preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), a falta de conocer las fechas definitivas de La Previa. El día 18 se producirá la conferencia inaugural, que correrá a cargo de la periodista Esperanza Peláez, el chef Sergio Garrido y el barman Víctor Varela, y que se celebrará en el auditorio del Museo Picasso. Una vez finalizadas las actuaciones en el Teatro Cervantes el 2 de febrero, la fiesta se trasladará a la calle con el pregón de Fran Cristófol y la nueva versión del Himno que realizará Ginés González. El entierro del boquerón se producirá el 3 de febrero en La Malagueta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas