Empieza el registro del ADN canino
Los propietarios de perros tienen desde ayer un plazo de seis meses para incorporar el perfil genético del animal al 'banco de datos' del Ayuntamiento de la capital para evitar los excrementos en la calle
A partir de ayer los dueños de mascotas de Málaga tendrán un plazo de seis meses para incorporar los datos del perfil genético del animal al registro municipal de animales de compañía, tal y como establece la recientemente aprobada ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales del Ayuntamiento de la capital. El objetivo de esta iniciativa es la protección del propio perro a la hora de enfrentarse a situaciones de abandono, maltrato o camadas no deseadas, así como la mejora del control de la presencia de excrementos en la vía pública al permitir localizar al propietario que olvide cumplir con sus obligación de recoger los excrementos de su perro en la vía y espacios públicos.
El Área de Sostenibilidad Medioambiental y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga actuarán de forma coordinada para la realización del censo. La entidad colegial ha organizado en las últimas semanas sesiones formativas para que sus asociados conozcan los protocolos y detalles del proceso. Los dueños de los perros únicamente deberán acudir a un veterinario para que realice la extracción de sangre del animal. El Colegio de Veterinarios centralizará esta actuación, con el objetivo de unificar el procedimiento y mantener un mismo precio de 35 euros para todos los propietarios. Para ello, el dueño del animal deberá comprar un vale como forma de acceso al servicio. Según informó el Ayuntamiento, esto se podrá realizar bien de forma personal en la web del propio Colegio (http://colegioveterinariosmalaga.es), bien de forma presencial en el veterinario solicitando la ayuda del profesional para realizar esta compra, o en el propio Colegio de Veterinarios (Pasaje Esperanto, 1).
El veterinario encargado de la extracción comprobará también que el perro posee microchip operativo y está dado de alta en el registro municipal. Una vez realizada la extracción, el propietario recibirá una documentación provisional que certificará que se ha cumplido con el trámite. Pero será el profesional el que se hará cargo de la logística para transportar la muestra, bajo cadena de custodia y trazabilidad, hasta el laboratorio en el que se realizará la analítica para posteriormente incluir los datos en el registro municipal, uniendo el número de microchip con perfil genético, y proporcionar la chapa identificativa de acero inoxidable para el collar del perro, así como el carné definitivo para el propietario en el que constarán los datos del animal y sus 19 marcadores de ADN con los que poder identificarlos.
Los parados obtendrán una ayuda para la prueba
El Ayuntamiento de Málaga, a través de las juntas de distrito, ayudará a las personas que estén en situación de desempleo a pagar las pruebas de ADN de sus mascotas. Los interesados deberán dirigirse a partir del próximo 15 de mayo a la junta de distrito que le corresponda para solicitar el bono con el que acudir a un veterinario para que efectúe la extracción de sangre al animal. La ayuda se concederá hasta completar los 200.000 euros que ha presupuestado el Ayuntamiento de Málaga con este fin, según indicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien invitó a los propietarios de perros a que tengan una situación económica que les imposibilite hacer frente al gasto de la prueba a que acudan a la junta de distrito lo antes posible para presentar la solicitud. El concejal destacó el "efecto positivo" que tendrá la puesta en marcha del censo de ADN de los perros "por ser más eficaz incluso que el microchip, que puede ser extraído por el propietario del animal que va a ser abandonado". "Es una inversión inicial de 35 euros que permite tener la tranquilidad luego, durante toda la vida del animal, que va a estar identificado contribuyendo a su protección", declaró.
También te puede interesar