La farola

¿Estafas en la campaña de la declaración de la Renta? Algunos métodos para identificarlas

Oficinas de la Agencia Tributaria.

Oficinas de la Agencia Tributaria.

La campaña para la declaración de la Renta ha comenzado. Todos los ciudadanos ya pueden acceder a realizar el borrador desde la página oficial de Hacienda. Para aquellos que prefieran un método más tradicional a partir del 3 de mayo se podrá solicitar toda la información a través de la vía telefónica y el 25 de forma presencial.

A la hora de realizar el trámite de forma digital hay que tener en cuenta algunos aspectos de seguridad, ya que es común que durante estos días hackers intenten conseguir los datos de aquellos que realizan este trámite. Para ello utilizan una estrategia en el que se mandan correos electrónicos con enlaces que llevan a formularios muy similares a los oficiales. Hay que mostrar especial atención en la terminología que se usa en los distintos campos de los que se compone el formulario pues es la clave para descubrir si uno se encuentra ante una estafa.

La intención de los delincuentes con el envío de este correo es provocar que el usuario que reciba este correo electrónico piense que realmente existe un aviso legítimo procedente de la propia Agencia Tributaria y pulse sobre el enlace preparado a tal efecto. Sin embargo, a pesar de que en el cuerpo del mensaje parece que se nos redirige a la web oficial, solamente con poner el cursor por encima podemos comprobar que la URL que se muestra no tiene nada que ver con el organismo oficial.

En el caso de que se acabe pinchando sobre este enlace se abrirá una web con una plantilla que lleva varios meses utilizándose en campañas similares, pero que es ahora cuando resulta especialmente peligrosa al estar cerca del inicio de la campaña de la renta. En este correo fraudulento se puede observar como se trata de imitar el diseño de un mensaje legítimo mediante una plantilla. Incluso se ha registrado un dominio que pueda resultar familiar y se le ha dotado de un certificado de seguridad.

Un punto que puede hacer que se empiece a sospechar de que es un correo fraudulento es mediante la extensión de las dirección web que incluye. Se puede observar que la extensión puede estar compuesta por letras como .bz. Esto es una extensión característica de Belize. Así se puede ver que una web oficial española, que normalmente tendría una extensión .es está en otra que no forma parte del territorio español, con lo que se trata de una estafa.

Ante cualquier duda lo más recomendable es consultar con el organismo oficial mediante la atención telefónica y buscar el asesoramiento adecuado. por supuesto, ante cualquier correo o mensaje que pueda parecer extraño, lo mejor será no abrirlo hasta estar completamente seguro de que se trata de una comunicación oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios