Fimabis, sello de excelencia en recursos humanos

Primera institución del Sistema Sanitario Público andaluz en lograr esta distinción

El reconocimiento permitirá obtener ayudas para la investigación

Javier Gallardo

MÁLAGA, 01 de agosto 2017 - 02:14

La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), entidad dependiente de la Consejería de Salud, recibió el sello oficial europeo a la excelencia en recursos humanos -HR Excellence in Research- con el que se acreditan las prácticas en contratación de personal y desarrollo continuo de la carrera investigadora.

Fimabis es la primera institución del Sistema Sanitario Público de Andalucía que consigue esta distinción, que sólo en Andalucía las universidades de Granada y Córdoba, y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Este distintivo, que otorga la Unión Europea, reconoce el esfuerzo en materia de recursos humanos de las instituciones que se dedican a la investigación, que la gestionan o financian; y avala su compromiso con la mejora continua en las buenas prácticas de contratación de investigadores, personal técnico o de apoyo, fomentando su carrera y promocionando un ambiente de trabajo estimulante.

Itziar Ochotorena, directora gerente de Fimabis, afirmó que este reconocimiento "no tiene repercusión en el día a día" ahora mismo, pero que servirá para "tener una carrera profesional más estable" y "obtener ayudas europeas para la investigación".

Las gestiones para lograr esta distinción comenzaron en junio de 2016, y menos de un año después les fue otorgada. Ochotorena calificó como "un gran logro" el conseguir este sello, pero a la vez "genera un gran trabajo y supone un plus de exigencia" para todos los investigadores.

Esta distinción se otorga a las entidades por un periodo de cuatro años, tiempo en el que Fimabis desarrollará un plan de acción que será evaluado a los dos años de ponerse en marcha y a su finalización, en caso de no cumplirse supondrá perder el distintivo.

Este distintivo refleja el compromiso de Fimabis y de Ibima con la mejora continua en recursos humanos en línea con la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, elaborados en 2005 por la Unión Europea.

En esta misma línea, la mayoría de las fundaciones que forman parte de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) tienen previsto obtener esta distinción y así lo reflejan en sus planes de actuación. Algunas de ellas, como por ejemplo Fibico (en Córdoba); Fisevi (en Sevilla); Fibao (en Granada, Jaén y Almería); o FPS (a nivel regional), se encuentran ya desarrollando las gestiones oportunas para este proceso de acreditación.

stats