Hábitos más saludables empezando por el colegio

Más de 140.000 escolares participan en el proyecto

Educación dispone de un portal donde los centros pueden encontrar material

Alumnos almuerzan en un comedor escolar de un centro público de la capital malagueña.
Alumnos almuerzan en un comedor escolar de un centro público de la capital malagueña. / M.H.
Redacción

Málaga, 08 de agosto 2017 - 02:05

Un total de 389 centros docentes de Málaga sostenidos con fondos públicos desarrollaron durante el curso 2016/17 programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar. Esta iniciativa, en la que participaron más de 113.900 estudiantes y 9.143 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud.

Así, 273 centros impartieron el programa Creciendo en Salud dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las TIC, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas. Durante el pasado curso participaron más de 90.400 escolares, y contaron con la implicación de casi 6.200 docentes.

Por su parte, el programa Forma Joven, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se desarrolló en 116 institutos con la participación de unos 43.560 alumnos y casi 3.000 profesores. Este programa refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas. Asimismo, la Consejería de Educación dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar material relacionado con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado, según ha destacado la Junta en un comunicado.

En los últimos años, estos programas se actualizaron y renovaron con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios.

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