Málaga celebra un Corpus renovado
La procesión del Santísimo Sacramento modifica su recorrido y horario de salida, pasando a celebrarse por la mañana
Las cofradías instalan cinco altares en diversas vías del centro histórico
La festividad del Corpus Christi vuelve a vivir hoy una nueva procesión en Málaga con un cambio de rumbo impulsado por una comisión creada al efecto, tras los resultados de la edición de 2017. La carroza con Jesús Sacramentado partirá desde el interior de la Catedral, se adelanta a la mañana y modificará su recorrido y distribución de altares.
La eucaristía de celebración en el interior del primer templo de la ciudad comenzará a las 9:30 y estará presidida por el obispo Jesús Catalá. Finalizada la misa, la procesión partirá desde el interior del templo a las 10:30 aproximadamente, contando con la presencia de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos y la banda Municipal.
Las hermandades de Pasión y Gloria, pertenezcan o no a las agrupaciones de cofradías respectivas, se organizarán en el cortejo para ir secundadas por las representaciones de los arciprestazgos y la Adoración Nocturna. Entre las corporaciones nazarenas y los laicos procesionarán las que ostentan el título de sacramental El clero diocesano y los religiosos de órdenes antecederán a la Custodia, que partirá con la Sagrada Forma ya entronizada desde el interior de la Catedral, y tras ella procesionará el palio de respeto y cuantos fieles así lo deseen.
Otra de las novedades de la jornada será el nuevo recorrido, que buscará calles más estrechas y un mayor recogimiento. El cortejo saldrá desde la Catedral por la puerta de las Cadenas, en el Patio de los Naranjos, y continuará por Císter, Santa María, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Strachan, Postigo de los Abades, Cañón, Císter y Patio de los Naranjos.
A lo largo del recorrido se repartirán los cinco altares de las hermandades de Pasión y Gloria, sumando dos más con respecto a los del año 2017. La hermandad de la Sagrada Cena trasladará a las 9:00 al Cristo hasta el Postigo de los Abades, donde se ubicará su estructura efímera, y volverá a la parroquia de los Santos Mártires a las 18:00 acompañado de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza. El recorrido será Cañón, Císter, San Agustín, Granada, Santa Lucía y a su templo.
Por su parte, la hermandad de la Virgen de la Sierra celebrará rosario de la aurora para trasladar a la Virgen desde la parroquia de Santiago hasta calle Císter, lugar donde se sitúa el altar de la Agrupación de Hermandades de Gloria. A las 13:00 será la procesión de retorno hasta el templo de calle Granada por Císter, Alcazabilla y plaza de la Merced acompañada por la banda de música de Zamarrilla.
A estos altares se sumarán el de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que conformado por el trono del Nazareno de Viñeros, una Custodia y una gran alfombra con el escudo de la institución, se ubica en la plaza de la Constitución; así como el de la hermandad de Humildad y Paciencia, que con una imagen de Santo Tomás de Aquino y dos grandes ángeles del Resucitado se ubica junto a la portada gótica de la parroquia del Sagrario, en calle Santa María.
Igualmente, desde la Diócesis anunciaron un año más la presencia de los niños seises delante de la Custodia, una figura tradicional recuperada en el año 2003 y que participará junto a las escolanías en los cánticos a Jesús Sacramentado y la Inmaculada Concepción. Las corporaciones y fieles que acompañen al Santísimo, al retornar a la Catedral, deberán permanecer en su interior para recibir la bendición y, a las 13:00, se celebrará una nueva eucaristía. Por la tarde, el primer templo volverá a realizar santa misa a las 19:00.
Dentro de la Diócesis, algunos municipios y barrios de Málaga mantienen la tradición de celebrar el Corpus Christi el jueves, sesenta días después del Domingo de Resurrección. Así, municipios como Yunquera o Jimera de Líbar realizaron sus festividades el pasado día 31 y, en Málaga capital, en el barrio de Pedregalejo, donde a las 19.00 horas se celebró la Misa Estacional en la parroquia del Corpus Christi, que estuvo presidida por el obispo de Málaga y concelebrada por el cardenal Fernando Sebastián y el párroco, así como otros sacerdotes del arciprestrazgo.
No hay comentarios