La farola

Málaga cuenta con el mayor museo de belenes del mundo: dónde está y horarios

Una muestra de uno de los belenes.

Una muestra de uno de los belenes. / MIAB

En Málaga se vive la Navidad de una forma muy especial. Sólo hace falta dar un paseo por las calles del centro de la ciudad para darse cuenta que se respira un ambiente muy festivo y navideño, con los novedosos y diferentes espectáculos que ofrece (de luces, drones, videomapping...) pero que deja también un lugar especial a la parte más tradicional: Málaga cuenta con el museo más importante de belenes del mundo: el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina.

Hace unos días el Ayuntamiento de Málaga, a través de su Área de Fiestas, elaboraba una ruta de belenes por toda la capital de hasta 81 nacimientos elaborados por diferentes estamentos, asociaciones, cofradías, hermandades o peñas a lo largo y ancho de Málaga. Más o menos grandes, largos y anchos, más o menos minuciosos o con diferentes estilos, más clásicos o los ya cada vez más habituales elaboradores con figuras de Playmobil o LEGO. El elaborado por el ayuntamiento en el Patio de Banderas es excepcional.

Recreación de un río. Recreación de un río.

Recreación de un río. / MIAB

Son muchas las opciones que arroja Málaga en este sentido pero hay uno en concreto que hace las delicias de todos los amantes de los belenes. Cuando llegan estas fechas, es un momento siempre especial cuando se da forma y construye el belén en cada hogar. Algo similar les sucedía a Antonio Díaz y Ana Caballero, los artífices del Museo Internacional de Arte Belenista que se encuentra en el municipio de Mollina, el más grande de todo el mundo.

Este museo es uno de los auténticos desconocidos de la provincia de Málaga y no precisamente por todo lo extraordinario que esconde. En su interior se pueden observar más de 70 belenes artísticos y cerca de 2.000 figuras completamente exclusivas, recogidas de diferentes partes del mundo, un lugar donde se aúna el "arte, tradición y vanguardismo".

Una familia en un columpio. Una familia en un columpio.

Una familia en un columpio. / MIAB

Este museo, que cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, posee dos áreas bien diferenciadas: la parte interior y la exterior. La interior cuenta con 70 belenes repartidos en siete salas diferentes y para los que hay hora y media para su disfrute. Estos están clasificados en dioramas –pequeñas escenas vistas a través de una ventana–, cúpulas exclusivas, y belenes de gran tamaño.

Algunos de los más destacados por el propio museo son el del belenista arcense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros de largo que representará las 8 provincias andaluzas, de Vicente Rodríguez del Puerto de Santa María. Además, un belén napolitano del belenista italiano Claudio Mattei y escuela de Monte San Pietro y una Cabalgata de Reyes con sorprendentes figuras de metro y medio de altura del escultor jerezano Joaquín Pérez.

Un mar de flores y un pueblo al fondo. Un mar de flores y un pueblo al fondo.

Un mar de flores y un pueblo al fondo. / MIAB

En el exterior se puede disfrutar de una exposición de almazaras y aperos del campo andaluz, complementando así la visita al museo. Es gracias a la Fundación Díaz Caballero que rinde culto a las tradiciones andaluzas y el patio del museo ofrece también una representación de una casa popular andaluza.

Entradas, horarios y cómo llegar al Museo Internacional de Arte Belenista

El Museo Internacional de Arte Belenista se encuentra en el municipio malagueño de Mollina. Los horarios del museo, de lunes a viernes, son de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:30 horas; mientras que sábados, domingos y festivos abren 10:00 a 19:30 horas. Días señalados como el 24 y 31 de diciembre (10:00 a 14:00 horas) o 25 diciembre y 1 enero (12:00 a 19:30 horas) cuentan con horarios especiales. Las entradas tienen un coste de 6 euros las generales, 5 para mayores de 65 años y 4 para niños de 4 a 12 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios