La ONCE presenta los primeros juegos móviles de entrenamiento cerebral para personas ciegas

Redacción

Málaga, 27 de enero 2017 - 02:12

La ONCE presentó ayer en la capital el proyecto Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone, una serie de juegos accesibles a las personas con discapacidad visual grave a través de los diferentes dispositivos móviles.

En la demostración participaron el director de la Once en Málaga, José Miguel Luque, el jefe de Servicios Sociales, Marcelo Rosado, un estudiante de Psicología de 23 años y una estudiante de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Cartima, de 15 años, junto a los instructores de Tiflotecnológica y Braille, Manuela Morales y Jesús López. Al respecto, Luque aprovechó el acto para lanzar una llamada a la industria del juego para que apuesten por la accesibilidad en el diseño de los juegos "porque hasta ahora ha sido un mundo vetado para nosotros".

De ese modo, gracias a esta propuesta, desarrollado en colaboración con la Fundación Vodafone y la firma Unobrain, las personas ciegas o con discapacidad visual tienen la posibilidad de divertirse con estos juegos y, al mismo tiempo, entrenar su mente en áreas como la memoria, el cálculo o las funciones ejecutivas, a través de sus smartphones o tablets.

Este entrenamiento está compuesto por una serie de nueve juegos, recopilados en la aplicación Unobrain, disponibles para ser descargados de forma gratuita en los markets online de aplicaciones móviles, Apple Store para iOS y Google Play en Android, según precisaron.

De forma automática, dicha aplicación ofrecerá una sesión diaria de entrenamiento compuesta de los tres juegos que más se adecúen a las capacidades cognitivas en las que el usuario muestre menos destreza, en función de su historial registrado.

stats